TV En Vivo

Día Mundial de la Diabetes: Población en México, niños y perritos

¡Cuida tu salud! México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en el número de personas que padecen diabetes; hoy es el Día Mundial de esta enfermedad.

14 noviembre 2022 14:40hrs Nota Actualizado el 14 noviembre 2022 15:13hrs Salud
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
diabetes dia.jpg
fotograzia/Getty

Hoy lunes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que tiene el propósito de llamar la atención acerca de la importancia de detectar, prevenir y tratar esta enfermedad.

Diabetes en México

De acuerdo con el jefe de Medicina Interna del Hospital Nacional Homeopático (HNH) de la Secretaría de Salud, David Alejandro Vargas Gutiérrez, en México hay 12 millones 400 mil personas que padecen diabetes.

En nuestro país hay una tasa anual de fallecimiento por diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, de 361 personas por cada 100 mil habitantes. La diabetes tipo I causa 30 muertes por cada 100 mil.

La diabetes es un mal crónico en el que se elevan las concentraciones de glucosa por arriba de lo normal, y tiene diferentes clasificaciones. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) existen tres principales tipos de diabetes: diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional (durante el embarazo).

El Atlas de la Federación Internacional de Diabetes 2021, dio a conocer que México ocupa el séptimo lugar mundial en el número de personas que padecen esa enfermedad con 14.1 millones de pacientes, está por debajo de China (140.9 millones), India (74.2 millones), Pakistán (33 millones), Estados Unidos (32.2 millones), Indonesia (19.5 millones) y Brasil (15.7 millones).

Diabetes infantil

Ana Lilia Rodríguez Ventura, pediatra endocrinóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer información importante sobre la diabetes infantil, destacó que muchas personas siguen pensando que tener un niño “cachetón” o “piernudo” es sano, creencia equivocada que provoca que no lleven a checar a sus hijos.

La especialista en diabetes infantil dijo que el principal detonante para el aumento de los pacientes con diabetes, es que las personas no están ubicando el exceso de grasa o la adiposidad como una afección crónica y esta en realidad es muy importante, puede determinar diabetes y muchas otras complicaciones, como colesterol o presión arterial alta.

Rodríguez Ventura destacó que los malos hábitos alimenticios, el abuso de productos ultraprocesados y la falta de actividad física son factores determinantes para esta enfermedad.

La doctora mencionó que la diabetes tipo 1 era la más común en la población infantil, pero ahora es más común la tipo 2, la cual está asociada con la obesidad y el sobrepeso, dichos factores se agravaron con el brote de la COVID-19.

Ana Lilia Rodríguez afirma que mientras más oportunamente se diagnostiquen estados prediabéticos o diabetes, mejor será la esperanza y calidad de vida.

Diabetes en perritos

Los perritos también pueden tener esta enfermedad, de acuerdo con Animals health se pueden observan dos tipos: la diabetes tipo 1, que provoca que el can sea insulinodependiente, hay una falta de insulina. En este tipo el páncreas, que es el encargado de la producción de insulina, está dañado.

Por otra parte, la diabetes tipo 2 no genera animales insulinodependiente, sí hay insulina pero su funcionamiento es insuficiente. Está relacionado de manera muy estrecha con la obesidad.

La diabetes canina aparece de manera frecuente entre los 7-9 años de vida del animal y de hecho, las hembras sin esterilizar son las que tienen más probabilidad de padecerla. También hay razas específicas como elssamoyedo, el schnauzer miniatura, el carlino, el beagle, el teckel o el golden retriever.

¡Ojo! Los principales síntomas de diabetes en los perritos es el aumento en la cantidad o número de veces al orinar, el que beban más agua y tengan más apetito, así como el aumento o la pérdida de peso.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!

LO MÁS VISTO