sequedad-ocular-que-es-sintomas-tratamiento-adn-40.jpg
17 enero 2022 15:01hrs
Actualizado el 17 enero 2022 15:01hrs
Redacción ADN40
Salud

¿Qué es y cómo tratar la sequedad ocular?

La sequedad ocular es una afección que no parece tener tantos inconvenientes; sin embargo, si no se trata podría causar problemas mayores.

Con el paso del tiempo nuestro organismo va sufriendo una serie de cambios, al tiempo que surgen algunas afecciones que requieren mayor atención, tal es el caso de la sequedad ocular, que a simple vista pareciera no tener demasiados inconvenientes; sin embargo, es necesario prestarle una debida atención para evitar problemas mayores.

El ritmo de vida actual ha provocado el aumento en el uso de ordenadores móviles y que la mayoría de personas pasen más tiempo frente a la pantalla de una computadora o un teléfono móvil, que sumado a la época invernal producen un aumento en los casos de ojos secos.

¿Qué es la sequedad ocular?

De acuerdo con Infobae, la afección del ojo seco aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar la córnea de forma adecuada, ya sea porque las lágrimas son inestables o insuficientes, por lo que si la hidratación falla, las terminaciones nerviosas comienzan a sentir y aparecen diferentes molestias, como sensación de “cuerpo extraño” o basurita o dolores intensos.

Síntomas de la sequedad ocular

Cuando se tienen ojos secos es probable que ardan o piquen, algunos otros síntomas pueden incluir:

  • Sensación de picazón o ardor en los ojos
  • Mucosidad viscosa en los ojos o alrededor de estos
  • Sensibilidad a la luz
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Sensación de tener un cuerpo extraño o basurita
  • Dificultad para utilizar lentes de contacto
  • Problemas para conducir de noche debido a la visibilidad
  • Ojos llorosos, la principal respuesta del cuerpo a la sequedad ocular
  • Visión borrosa o fatiga ocular

¿Qué produce la sequedad ocular?

Las lágrimas tienen una función muy importante en el tema ocular, ya que generan una especia de lente de contacto en el ojo, por lo que al no haber lágrimas la visión se ve comprometida, de ahí que sea fundamental la lubricación ocular.

De acuerdo con Mayo Clinic, existen diferentes causas para la afección del ojo seco, ya que la película lagrimal tiene tres capas: lipídica, acuosa y mucínica, por lo que la combinación de las tres mantiene la superficie de los ojos lubricada, lisa y limpia. Si alguna de estas capas tiene problemas, se da la sequedad ocular.

Las causas son muchas y muy variadas, pueden ser por cambios hormonales, enfermedades articulares, el síndrome de Sjögren, enfermedades autoinmunitarias, inflamación de las glándulas sebáceas en el párpado o enfermedades oculares alérgicas, aunque también puede surgir por el aire acondicionado de una habitación o después de estar largas horas frente a una computadora o monitor.

Tratamiento para la sequedad ocular

De acuerdo con el doctor Rogelio Ribes Escudero, jefe de trasplante de córnea del Hospital Alemán, dijo a Infobae que los tratamientos para tratar el ojo seco no solo reemplazan las lágrimas naturales por lágrimas artificiales, sino también buscan el lugar donde se genera el problema para que el paciente las produzca de forma natural.

También es importante seguir una dieta balanceada y rica en Omega 3, asimismo, se sugiere pestañear un poco más y relajar la vista cada determinado tiempo, sin mencionar que existen tratamientos como termoterapia y máscaras de calor que derriten los coágulos de grasa.

Higiene ocular

De acuerdo con los especialistas, la higiene ocular es fundamental, ya que en la base de las pestañas crecen microorganismos, principalmente en aquellos pacientes que tienen piel grasa, por lo que se generan lágrimas con una gran cantidad de bacterias y parásitos llamados demodex.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias