salud sexual.jpg
Getty Images
04 septiembre 2021 15:09hrs
04 septiembre 2021 15:09hrs
Redacción ADN40
Salud

Día Mundial de Salud Sexual: Cómo afecta el estrés a la salud sexual

Los altos niveles de estrés, pueden derivar en múltiples consecuencias, inclusive en tu salud sexual, te contamos cómo afecta.

Generalmente cuando se habla de salud sexual, las personas piensan en métodos anticonceptivos o en enfermedades de transmisión sexual, y claro que son importantes, pero es mucho más completo y existen otras cosas que se deben de considerar, como el estrés. Hoy te compartimos cómo afecta este en tu sexualidad.

Las largas jornadas de trabajo , los compromisos familiares y otras actividades del ajetreado modo de vida, son algunas de las principales causas de estrés. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 personas sufre o se ve afectada por la ansiedad.

Algunos de los síntomas más comunes son: tensión muscular, irritabilidad y cansancio generalizado; sin embargo, se sabe que también influye negativamente en la sexualidad. Se estima que el 70% de las relaciones sexuales bajo los efectos del estrés son nulas o prácticamente insatisfactorias.

¿Cómo afecta el estrés en la salud sexual?

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora este 4 de septiembre, te contamos cómo afecta el estrés en la sexualidad tanto de los hombres como de las mujeres.

La reacción fisiológica del estrés inhibe el funcionamiento sexual para ambos sexos y hace que la liberación de las hormonas se inhiba o se altere. De este modo, se produce menos testosterona y estrógenos, por lo que se experimenta un reducido deseo sexual.

Por otro lado, la falta de concentración y la poca atención en el transcurso de las relaciones sexuales, hace que la experiencia sea muy poco satisfactoria y que incluso el cambio en el carácter, el humor, la irritabilidad y la tensión puedan influir. Físicamente, se experimenta cansancio, dolor de cabeza y tensión muscular.

Además de reflejarse en los niveles fisiológicos, psicológicos y físicos de una persona, el estrés es capaz de llegar a producir una ausencia de secreción vaginal, problemas de erección y, por supuesto, eyaculación precoz o disminución de probabilidad para alcanzar el orgasmo.

¿Es posible reducir el estrés y gozar de una buena salud sexual?

Una de las soluciones más fáciles para mejorar la salud sexual es reducir y controlar el nivel de ansiedad y estrés, para ello los expertos recomiendan modificar o agregar algunos hábitos como:

  • Dormir bien , ya que un descanso eficaz y efectivo tanto en cantidad como en calidad puede beneficiar considerablemente la salud de una persona.
  • Practicar deporte con moderación o en general mantenerse activo; ejercicios de meditación y actividades como el yoga o pilates podrían ayudar a sentirse más tranquilo.
  • Llevar una alimentación saludable y rica en omega 3.
  • Tener hobbies o dedicarse un momento para hacer lo que te gusta.

Sin embargo, si aún modificando ciertos hábitos en tu rutina diaria, tu salud sexual no mejora, es importante que te pongas en contacto con un profesional; ya que el estrés podría ser originado por diversas causas, como problemas económicos, labores, académicos, con la pareja, autoestima, entre otros.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias