Bacteria OM-85 pone fin a las infecciones por COVID-19

Investigadores descubren que el lisado OM-85 bloquea e inhibe las infecciones por el SARS-CoV-2, conocido como COVID-19.

Actualizado el 04 febrero 2022 17:15hrs 2 minutos de lectura.
bacteria-om-85-poner-fin-infecciones-covid-19-adn-40.jpg
Foto: PIRO4D/Pixabay

Investigadores del colegio de Medicina de Arizona y Tucson encontraron que el lisado bacteriano OM-85 bloquea o inhibe las infecciones por el virus SARS-Cov-2, disminuyendo su capacidad para adherirse al receptor ACE2 de la superficie de las células pulmonares.

La combinación de extractos bacterianos denominados OM-85 empleados en Europa desde hace años y actualmente suministrados en primera instancia por médicos italianos para tratar infecciones respiratorias, puede ofrecer una nueva forma de reducir las infecciones por SARS-Cov-2, también conocido como COVID-19 .

¿Qué es el OM-85?

De acuerdo con el estudio, publicado en el Journal of Allegry and Clinical Immunology, el OM-85 es un lisado bacteriano que en términos llanos podría entenderse como la combinación de moléculas extraídas de las paredes celulares de las bacterias, comercializado fuera de los Estados Unidos bajo la marca Broncho-Vaxom (que se comercializa en México en aproximadamente 700 pesos) como tratamiento preventivo para las infecciones de las vías respiratorias superiores en menos y adultos.

“Las estrategias actuales de prevención de infecciones se basan principalmente en vacunas que hacen que nuestro sistema inmunológico responda con anticuerpos”, declaró Donata Vercelli, profesora de medicina celular y molecular de la Facultad de Medicina de Arizona-Tucson y de genética en el Instituto BIO5.

“Los anticuerpos se adhieren a una parte específica del virus que actúa como la llave y evitan que pueda adherirse al receptor de la célula pulmonar, que es como un candado en el exterior pulmonar”, añadió.

“Este estudio es único porque es la primera vez que los investigadores apuntan al receptor, el candado, con un extracto bacteriano y demuestran que protege contra la infección con virus vivos. Básicamente, estamos quitando el candado de la pared celular para que no haya nada a lo que pueda adherirse la llave del virus”, apuntó.

“Nuestro sistema inmunológico innato ha evolucionado bajo presiones ambientales como las bacterias, pero nuestro estilo de vida actual a menudo no nos da la oportunidad de desarrollar esta inmunidad protectora”, señaló.

“La idea es usar lisado bacteriano para entrenar nuestro sistema inmunológico para que nos proteja de los virus, de la misma manera que aquellos que están expuestos regularmente a animales de granja están protegidos contra una multitud de bacterias y otros microbios”, finalizó Vercelli.

Cuando inició la pandemia por COVID-19, la doctora Vercelli, y el profesor Vadim Pivniouk, educador asociado de la Facultad de Medicina y el Departamento de Medicina Celular y Molecular de Tucson, y otros miembros del equipo de investigación recurrieron a los datos recabados en un estudio de prevención del asma para determinar si el tratamiento con OM-85 afectó al receptor ACE2 y a la enzima involucrada en COVID-19 . Esto ayudó a descubrir que el pretratamiento de las células con OM-85 impiden la infección de SARS-CoV-2.

Es preciso mencionar que la investigación fue apoyada por OM Pharma SA, BIO5 y por el Instituto Nacional de Salud Ambiental de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap