niños jugando ajedrez.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Salud

Jugar ajedrez puede ayudar en el desarrollo mental de tus hijos

Jugar ajedrez con regularidad tienen efectos positivos en el cerebro; ayuda al desarrollo mental de los niños

Los padres siempre han buscado diversas formas y medios para ayudar al desarrollo mental de sus hijos; a partir de cierta edad los juegos mejoran el desarrollo cognitivo de los niños e incluso muchos creen que estas habilidades se pueden obtener por el ajedrez, pero cómo.

  El psicólogo y epistemólogo suizo, Jean Piaget, dentro de su teoría sobre el desarrollo cognitivo de los niños, señaló cuatro etapas: sensoriomotora de 0 a 2 años, preoperacional de 2 a 7 años, concreta-operativa de 7 a 12 años y la operativa formal de los 12 años en adelante.

Es cierto que el ajedrez hace que los niños sean más inteligentes en varias áreas de la vida; jugar con regularidad puede tener efectos positivos en el cerebro, siempre y cuando el infante no esté obligado a hacerlo. El ajedrez es un juego de lógica, una facultad que comienza a desarrollarse a la edad de 7 años, por lo que sería ideal comenzar a jugarlo en la escuela primaria. De hecho, en casi 30 países del mundo, el ajedrez se ha incluido como parte obligatoria del plan de estudios escolar.

Se dice que el ajedrez hace que los niños sean más inteligentes en cuanto al área del pensamiento lógico porque durante el juego deben evaluar diferentes ideas, reconocer patrones y decidir los mejores movimientos. Incluso estudios recientes demuestran que los niños que juegan ajedrez tienen un mayor coeficiente de inteligencia.

Una partida de ajedrez, requiere un buen rendimiento bajo presión de tiempo, así como calcular las diferentes variaciones a lo largo de la partida. Sin duda, este juego permite desarrollar habilidades de cálculo al imaginar y visualizar posiciones y movimientos previstos.

Al mismo tiempo, jugar ajedrez entrena la memoria, ya que se debe recordar aperturas, órdenes de movimiento y estrategias finales. Otras habilidades que los niños desarrollan con este juego son la disciplina, la concentración y hasta la creatividad. Incluso este desarrollo mental beneficia en la adquisición de idiomas y en la lectura.

El ajedrez también cuenta con un impacto en la inteligencia social de los niños, pues fomenta el respeto a los demás, como dato, cada que se comienza una partida se suele estrechar la mano del contrincante como acto de cortesía. Asimismo, aprenden a ser pacientes y persistentes a lo largo de un juego; los torneos pueden llegar a durar varios días y en este proceso los niños comienzan a ser más independientes. Así que sí, el ajedrez ayuda al desarrollo mental y de otras habilidades en los infantes.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias