TV En Vivo

Vacuna Abdala: Efectividad y reacciones ante la COVID-19

¿Dudas sobre el refuerzo COVID-19 que se aplica en CDMX? Te contamos cuáles son los efectos secundarios y efectividad de Abdala según los expertos.

02 enero 2023 14:18hrs Salud
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Efectos secundarios y efectividad de Abdala, la vacuna de refuerzo COVID-19
Twitter: @SSaludCdMx

Actualmente, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) realiza una campaña de inmunización de refuerzo COVID-19 para todas las personas de 18 años y mayores, el biológico que se utiliza es Abdala y para que no tengas dudas te compartimos su efectividad y posibles reacciones que podrías experimentar tras aplicarla.

Este biológico fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) en 2021 y autorizado para su uso de emergencia en adultos desde el 28 de diciembre de 2021 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Una ventaja es que se puede aplicar sin importar cuáles fueron los biológicos previos. Además, de acuerdo a los estudios, Abdala es efectiva en la prevención de la enfermedad por COVID-19 sistémica severa un 98.1% y 92.28% contra la enfermedad sintomática.

Efectos secundarios de la vacuna Abdala

El reporte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba señala que es posible la aparición de:

  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Somnolencia
  • Astenia (debilidad o fatiga general)
  • Dolor o enrojecimiento del lugar de aplicación de la vacuna

Sin embargo, estos síntomas son leves y ceden entre las 24 y 48 horas posteriores a la vacunación sin la necesidad de la ingesta de algún medicamento o tratamiento farmacológico.

Vacunación COVID-19 en CDMX


De acuerdo al director de Gobierno Digital en la CDMX, Eduardo Clark, se han recibido distintos cargamentos con miles de dosis que se estarán aplicando durante las próximas semanas e incluso meses.

Con ello se pretende disminuir el número de casos, que pueden aumentar considerablemente en esta temporada de invierno; así como avanzar en la inmunización de la población en general.

Si te interesa puedes acudir a cualquiera de los 230 Centros de Salud que hay en todas alcaldías de la capital en un horario de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas; algunos abren los fines de semana.

La única condición para que se aplique Abdala es que ya hayan transcurrido cuatro meses desde la última dosis o en su defecto que no se tenga ninguna vacuna.

Por lo que entre los requisitos destaca presentar el comprobante de la última dosis o la solicitud de refuerzo que se puede descargar del sitio.

En algunos casos piden la Cartilla Nacional de Salud (se puede solicitar en la unidad de salud).

Jornada de vacunación COVID-19 en CDMX: Fechas y horarios

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!