Incluirán una nueva categoría en los Oscar: cuál es, de qué se trata y desde cuándo se entregará

Los premios Oscar incorporarán una nueva categoría en casi 25 años, misma que reconocerá a este sector de la industria cinematográfica.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Premios Oscar
Getty

A solo un mes de la ceremonia de los Oscar, y en medio de la frenética temporada de premios de Hollywood, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Estados Unidos anunció una innovación significativa para sus futuros galardones. A partir de 2026, se incorporará una nueva categoría a los premios para la mejor dirección de reparto. Este cambio, que se aplicará a las películas estrenadas en 2025, se celebrará en la 98ª edición de la gala, marcando la primera adición de una categoría nueva en casi 25 años desde la creación del premio a la mejor película de animación en 2001, cuyo primer ganador fue Shrek.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

La inclusión de este nuevo premio responde al reconocimiento del papel crucial que desempeñan los directores de reparto en la industria cinematográfica. “Los directores de reparto juegan un papel esencial en el cine y como la Academia evoluciona estamos orgullosos de añadir el reparto a las disciplinas que reconocemos y celebramos”, expresaron Janet Yang, presidenta de la Academia, y Bill Kramer, su director ejecutivo, a través de un comunicado conjunto. Esta decisión no solo honra la importancia de estos profesionales dentro del proceso creativo, sino que también resalta la evolución y adaptabilidad de la Academia frente a todos los cambios y demandas de la propia industria.

También te puede interesar:

Dónde ver todas las películas nominadas al Oscar 2024

Tras la publicación de las películas nominadas al Oscar 2024 hay varias que ya puedes disfrutar en streaming y otras que aún están por estrenarse.

Ver nota

La Academia, que cuenta con aproximadamente 10 mil 500 miembros repartidos en 18 categorías o ramas, incluyó a los directores de reparto como miembros desde julio de 2013. A pesar de ser la rama más pequeña, con 158 miembros, hasta ahora no contaban con un reconocimiento específico dentro de los premios Oscar.

También te puede interesar:

Estos son todos los mexicanos que han ganado un premio Oscar

Al menos 15 mexicanos se han llevado un premio Oscar en la historia de los premios más importantes del cine

Ver nota

Los detalles específicos sobre las reglas de votación y el diseño del premio serán anunciados en abril de 2025, casi un año antes de su entrega por primera vez. Esta decisión llega tras décadas de lucha por parte de los directores de reparto por obtener reconocimiento a su labor esencial en la creación de películas. David Rubin, destacado miembro de esta rama y exdirectivo de la Academia de Cine, es un claro ejemplo del compromiso y la perseverancia que ha caracterizado a este grupo dentro de la industria.

También te puede interesar:

Y el premio es para... esta es la lista de nominados al Oscar 2024

Esta mañana del 23 de enero se dio a conocer la lista de nominados al Oscar 2024; premio que galardona a lo mejor del cine de Hollywood.

Ver nota

Con la inclusión de este nuevo galardón, los Oscar pasarán a otorgar 24 premios en total. Aunque tradicionalmente no todos los premios se anuncian durante la gala televisada debido a su duración, aún está por verse cómo se integrará este nuevo premio a la ceremonia y si capturará el interés del público. La decisión de si el director de reparto recogerá el premio solo o junto al reparto completo podría influir significativamente en el atractivo de este nuevo galardón para los espectadores.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!