Tribunal ratifica absolución de Rosario Robles por Estafa Maestra

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la absolución de Rosario Robles en la llamada Estafa Maestra.

Actualizado el 06 diciembre 2023 22:09hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Rosario Robles absuelta de la Estafa Maestra
Twitter

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la absolución de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por posibles omisiones en la llamada Estafa Maestra.

De acuerdo con una investigación de Emeequis, dicho tribunal desechó por el voto unánime de sus tres magistrados la apelación que la Fiscalía General de la República (FGR) había promovido en contra de la absolución que decretó un juez desde febrero de 2023.

Fue el juez Roberto Paredes Gorostieta quien había resuelto la anulación del proceso iniciado desde 2019 al concluir que las supuestas omisiones que la FGR le imputaba a Robles por desvío de 5 mil millones de pesos no eran un delito sino, una falta administrativa que debía ser sancionada.

La FGR y la Auditoría Superior de la Federación promovieron una apelación a dicha anulación para poder alargar y salvar el caso llamado Estafa Maestra, por lo que fue turnado al tribunal que por meses lo analizó y finalmente determinó absolver a Robles Berlanga.

También te puede interesar:

VIDEO: Así fue la salida de Rosario Robles del penal de Santa Martha

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y Agrario, salió del penal federal de Santa Martha Acatitla luego de permanecer 3 años en prisión.

Ver nota

¿De qué se le acusaba a Rosario Robles?

Fue en agosto de 2019 cuando Rosario Robles, fue encarcelada preventivamente por orden de un juez, tras abrir un proceso penal en su contra por presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público.

Robles, quien fue secretaria de Desarrollo Social con Peña Nieto fue acusada por los fiscales de participar en un caso de desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales.

La investigación de Robles era uno de los casos de más alto perfil durante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, actualmente también el exdirector de la estatal Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta un supuesto caso de corrupción por el caso Odebrecht y el caso Agronitrogenados.

¿Cuándo fue absuelta Rosario Robles por caso Estafa Maestra?

En febrero de este año cuando Rosario Robles fue absuelta, la FGR dio a conocer se inició un procedimiento penal “inmediato” contra el juez penal Roberto Omar Paredes Gorostieta, el cual fungió como el juez de control que absolvió a Rosario Robles.

El sobreseimiento decretado por dicho Juez, adscrito a un Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, es una violación flagrante a todos los expedientes penales que señalan las responsabilidades correspondientes, se lee en el comunicado.

Además la FGR informó que el juez penal antes mencionado, utilizó dolosamente una legislación que no es aplicable penalmente al considerar que los hechos de Robles solamente son acreedores a sanciones administrativas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!