TV En Vivo

Senadores aprueban permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

El Senado aprobó con 87 votos a favor, 40 en contra y 0 abstenciones, la reforma que permitirá ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

04 octubre 2022 23:04hrs Nota Actualizado el 04 octubre 2022 23:32hrs Poder
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
fuerzas armadas guardia nacional aprueban
Sedena

Tras una larga discusión senadores aprobaron extender la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028, a fin de que la Guardia Nacional siga dependiendo de la Sedena hasta que esté debidamente capacitada para enfrentar las tareas de seguridad que le están encomendadas.

El pleno del Senado aprobó con 87 votos a favor, 40 en contra y 0 abstenciones, la reforma que permitirá ampliar la presencia de la fuerzas armadas en las calles hasta 2028

Senadores de Morena reiteraron que la reforma tiene como base tener un combate efectivo al crimen organizado y del cual aún no está lista la Guardia Nacional.

Luego de más de 9 horas de debate, con los votos de Morena, PVEM, PT, PES, y con voto de algunos senadores del PRI y PRD, así como, con los votos en contra del PAN, MC y algunos del PRI, se aprobó la propuesta de modificación que envió el senador Ricardo Monreal, la cual regresa a la Cámara de Diputados.

Por su parte, los senadores del PAN se mantuvieron por la negativa, argumentando que esta acción es militalizar al país.

Por otro, trascendió que la dirigencia nacional del PRD le pidió a su coordinador de senadores, Miguel Ángel Mancera, recapacitar y evitar votar a favor de la reforma que mantiene a las fuerzas armadas en 2028 con supervisión del Congreso.

¿Cuáles son las refomas aprobadas?

  • Se ampía el plazo de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028.
  • El Ejecutivo deberá presentar informes semestrales, con “indicadores cuantificables y verificables”.
  • Se instalará comisión bicameral para analizar los informes.
  • Podrán emitirse recomendaciones legislativas que deberán ser atendidas y respondidas.
  • Cada año, los gobiernos estatales presentarán una evaluación integral de su programa de seguridad estatal.

Aprueban en comisiones mantener hasta 2028 a Ejército en las calle

Apenas el pasado lunes 3 de octubre, el Senado aprobó en comisiones el mantener hasta el próximo 2028 al Ejército en las calles de la República Mexicana con un mecanismo de supervisión por parte de Poder Legislativo.

Fue durante la reunión de las comisi
ones unidas que se aprobó este hecho, el cual también deberá contar con un procedimiento para que la Federación y gobiernos federativos establezcan plazos para fortalecer a la policía estatal y municipal.

Cabe mencionar que el dictamen se aprobó con 19 votos a favor por parte de Morena, PRI, PT y PVEM, mientras que se generaron hasta 10 votos en contra por el PAN, PRI, MC y Grupo Plural.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!