Adrián Alcalá Méndez es elegido como el comisionado presidente del INAI

Hoy se elegió a Adrián Alcalá Méndez como el titular del Instituto Nacional de Transparencia, quien encabezará al importante organismo constitucional autónomo.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Olivares
Adrián Alcalá Méndez toma protesta como comisionado presidente del INAI
@INAImexico/ X

Este domingo 10 de diciembre se designó a Adrián Alcalá Méndez, como el comisionado presidente del INAI (nstituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública), quien encabezará al organismo autónomo durante los próximos tres años. Blanca Ibarra Cadena fue quien tuvo el uso de facultad de voto de calidad para lograr que por fin se se avalara esta decisión. Sin embargo la decisión se ha causado conmoción en medio de diversos ataques continuos en contra del instituto.

Durante la cuarta ronda, el pleno del INAI eligió a Adrián Alcalá Méndez como el comsionado presidente del organismo de 2023 a 2026, quien tiene la dura tarea de encabezar mantener la defensa de la autonomía y de evitar los diversos intento de desaperecer al instituto. Durante la toma de protesta el comisionado presidente salió a defenderse contra las diversas acusaciones de su persona.

También te puede interesar:

Reconoce el INAI al Senado por transparencia

Obtuvo una puntuación de 96.03 por ciento en la evaluación que realizó el Instituto a 862 sujetos obligados en la materia.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

No me prestaré al juego de las redes que buscan desprestigiar y desacreditar a mi persona, tengo el honor de trabajar en este Instituto durante casi 10 años

-Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del INAI

¿Quién es Adrián Alcalá Méndez?

Adrián Alcalá Méndez, es egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali y cuenta con un Diplomado en Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali. Además, cuenta con una Especialidad en Derecho Corporativo y una Maestría en Amparo de la Universidad Latinoamericana, Campus Valle, Ciudad de México.

Por otro lado, el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, representó al INAI en el Sistema Nacional Anticorrupción y en el escenario internacional ante la Red de Transparencia (RTA), la Organización de los Estados Americanos ( OEA ) para la generación del proyecto de Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información 2.0., EUROsociAL para la construcción de un modelo de Parlamento Abierto para la Región y, de manera similar, frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además, fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia en 2015

Desde 2014 hasta noviembre de 2020, el ahora comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, se desempeñó como Secretario de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Durante este periodo colaboró en la emisión de opiniones jurídicas respecto a la armonización de leyes en materia de transparencia y acceso a la información de las entidades federativas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!