Salario mínimo 2024: De cuánto será y cuándo entra en vigor

El Gobierno de México y el sector empresarial acordaron un nuevo aumento al salario mínimo a partir del próximo 2024; te contamos cómo quedará el pago.

Actualizado el 02 enero 2024 19:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Aumento al salario minimo
Getty Images

Durante la conferencia mañanera del 1 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dio a conocer el acuerdo entre el Gobierno Federal, sindicatos y el sector empresarial sobre el Salario Mínimo 2024, el último en de esta administración.

En su conferencia de prensa el mandatario señaló de “histórico” el acuerdo al que se llegó con los sectores antes mencionados, los cuales a partir del próximo año deberán ajustar el pago del salario mínimo para sus trabajadores.

Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble

-señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuál será el aumento al salario mínimo en 2024?

De acuerdo con lo señalado por el Presidente, el incremento hará que se pague un mínimo de 249 pesos diarios, lo cual representa un aumento del 20% en relación con lo presupuestado para este 2023.

Es importante mencionar que el este incremento representará que los trabajadores tengan un sueldo base de hasta 7 mil 508 pesos mensuales, lo cual es más de mil pesos en relación a lo que generaban los empleados en este 2023.

También te puede interesar:

Esta es la nueva terna para el cargo de ministra de la SCJN

Durante la conferencia matutina de este viernes 1 de diciembre de 2023, AMLO dio a conocer quienes conforman la nueva terna para Ministra de la SCJN.

Ver nota

¿Cuál será el salario mínimo en la frontera norte en 2024?

Como es bien sabido, el salario mínimo no es el mismo entre la zona centro y norte de nuestro país, por lo cual para la llamada Zona Libre de la Frontera Norte el pago mínimo diario será de 375 pesos, esto de acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía.

Se señaló que con este aumento en el norte de México, se espera beneficiar a un aproximado de 8.9 millones de personas trabajadoras directamente, así como un 40.3% del total en el IMSS.

¿Cuándo entra en vigor el nuevo salario mínimo en México?

Vale la pena mencionar que de acuerdo con lo mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el aumento al salario mínimo entrará en vigor desde el 1 de enero del próximo 2024.

De igual forma, AMLO destacó que al inicio de su sexenio el pago del salario mínimo era de 88 pesos diarios, es decir, 2 mil 687 pesos mensuales.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Yael Toribio