Mañanera hoy AMLO 20 de febrero de 2024 en vivo: Temas importantes

La conferencia mañanera hoy 20 de febrero de 2024 se lleva a cabo desde Palacio Nacional; sigue en vivo los temas de este martes minuto a minuto.

Actualizado el 20 febrero 2024 09:59hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Mañanera hoy 20 de febrero de 2024 desde Palacio Nacional
Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la mañanera hoy martes 20 de febrero; sigue minuto a minuto en adn40 los temas que son mencionados en la conferencia de prensa dada en Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuál es el último reporte de seguridad en México?

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en los avances de “Cero Impunidad”, del 19 de enero al 19 de febrero, se realizaron cinco extradiciones a Estados Unidos por los delitos de agresión sexual y asociación delictuosa.

Entre las detenciones destacadas se encuentra la de Óscar Osvaldo “N” y Paloma “N”, por el homicidio de 11 jóvenes durante una fiesta que se realizaba en un salón de Salvatierra, Guanajuato, en represalia porque no les permitieron el ingreso a la celebración.

En otro caso, se detuvo a tres hombres por la desaparición de cuatro trabajadores de una bodega expendedora de pollo en Toluca, Estado de México, el 22 de diciembre de 2023. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México identificó como líder de la célula criminal a Josué “N”, alias ‘El Colibrí'.

¿Ha disminuido la inseguridad en México?

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que hasta enero de 2024, la incidencia delictiva del fuero federal registró una disminución de 33. 6% en comparación de diciembre de 2018. El homicidio doloso registra una baja de 20.8%, el secuestro bajó 78.3% y el robo de hidrocarburos un 94.2%.

¿En qué consiste la iniciativa de ley sobre extorsión?

La titular de la SSPC Destacó que debido a que anualmente registra un aumento en el número de extorsiones se elaboró una propuesta de iniciativa de ley para que estos actos sean considerados delitos graves o de alto impacto e impedir que los delincuentes sean puestos en libertad rápidamente.

Mencionó que la iniciativa de ley sobre extorsión busca transitar de un delito patrimonial a uno contra la seguridad e integridad de las personas, lo que implicaría un aumento en las penas. Además, de unificar las sanciones y garantizar la reparación del daño a las víctimas.

También te puede interesar:

Cae líder de extorsionadores en Miguel Hidalgo, CDMX

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, reportó la detención del líder de extorsionadores en Miguel Hidalgo, Víctor Alexis “N”.

Ver nota

¿Qué dijo AMLO tras la muerte de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público?

Antes de comenzar con preguntas y respuestas, AMLO ofreció su pésame a los familiares de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público , quien falleció en su casa, tras sufrir aparentemente un accidente. Dijo que pese a algunas diferencias que tuvieron, respeta su memoria.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx