¿Cuándo se aplicará la Ley Silla, que prohíbe mantener de pie 8 horas a los trabajadores?

En el Senado avanzó la llamada Ley Silla que busca beneficiar a aquellos empleados que pasan largas horas de pie en sus jornadas laborales en México.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Ley silla en México para trabajadores
Reuters

Existen tres iniciativas en favor de los trabajadores que se tiene previsto discutir en el Congreso de la Unión , subir el aguinaldo al doble, bajar a 40 el número de horas obligatorias de trabajo y la llamada Ley Silla, misma que beneficiaría a las personas que permanecen mucho tiempo de pie en sus jornadas laborales.

En la primera iniciativa se propone que los trabajadores obtengan al menos un mes de su sueldo como aguinaldo, ya que la ley establece 15 días; en la segunda se reducirían las horas de trabajo; mientras que en la tercera se busca favorecer a los empleados en condiciones de cansancio extremo y es una de las más importantes.

También te puede interesar:

Cómo se sancionará a quienes no obedezcan la Ley Silla, para dar asiento a trabajadores

Conoce cuáles son las fuertes sanciones que se impondrían a lo empleadores en caso de ignorar la Ley Silla, que busca dar asiento a trabajadores.

Ver nota

¿Cuándo y qué se necesita para que se aplique la Ley Silla?

Este martes hubo un avance y ocurrió en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera del Senado después de que aprobaron, por unanimidad, el dictamen sobre la Ley Silla que establece que los patrones están obligados a proveer de asientos o sillas, con respaldos suficientes, a los trabajadores cuya jornada laboral implique estar de pie.

El proyecto, que modifica la Ley Federal del Trabajo, plantea que esta medida se aplique cuando el trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de los trabajadores, derivados de tomar asiento durante el desarrollo de la función laboral.

Además, prohíbe obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda su jornada; también plantea que el incumplimiento de dicha obligación se sancione con una multa que va de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, y que en caso de reincidencia, se pueda ordenar la suspensión temporal de las actividades.

¿Por qué es importante para la salud la Ley Silla?

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, indicó que se busca prohibir que los trabajadores pasen largas horas de pie y que los empleadores o empresas provean de asientos o sillas, así como para dar el tiempo para tomar breves descansos.

De acuerdo con un estudio, señaló que las ocupaciones donde predominaba el estar de pie se asociaron con un riesgo dos veces más alto de sufrir una enfermedad cardíaca.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, señaló que estar mucho tiempo de pie o sentado en toda la jornada laboral, no es saludable para los empleados, y consideró importante revisar estos extremos.

Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora de Morena, afirmó que biológicamente no es saludable para el cuerpo humano mantenerse de pie por mucho tiempo, porque perjudica la columna vertebral, rodillas, cadera, tobillos y otras articulaciones, además de órganos como los riñones.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!