Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, sale de prisión; enfrentará su proceso en libertad

Un juez de control canceló la prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; estará llevando el proceso en libertad.

Actualizado el 20 febrero 2024 23:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Emilio Lozoya
Getty Images

Durante la noche de este martes 20 de febrero, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), abandonó el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, después de que horas antes un Tribunal Federal otorgó un amparo para que continúe con su proceso mediante prisión domiciliaria por el caso de Odebrecht.

El Juez de Control, Genaro Alarcón López canceló la prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Pemex.

Por su parte, se dio a conocer que el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, otorgó la protección a Emilio Lozoya , exfuncionario del gobierno de nuestro país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Lozoya Austin tendrá que utilizar un brazalete electrónico mientras continúa con su proceso en libertad domiciliaria, esto para evitar una posible fuga del acusado por casos de corrupción.

También te puede interesar:

Ratifican amparo a Lozoya; FGR debe entregarle carpeta sobre caso Odebrecht

Un tribunal ratificó el amparo que un juez federal le concedió al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya entregarle copias de la carpeta del caso Odebrecht.

Ver nota

Emilio Lozoya no ha ganado ningún juicio: FGR

Luego de que se diera a conocer la modificación a la medida cautelar en contra de Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) mostró su postura señalando que el exdirector de Pemex no ha ganado ningún juicio.

De acuerdo con la propia FGR, dichas resoluciones en contra del exfuncionario, fueron “ dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro”.

La Fiscalía General de la República cuestionó esta medida para Lozoya Austin tras no tomarse en cuenta que fue aprehendido en España, luego de que éste se diera la fuga.

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya?

Es importante recordar que Emilio Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016, periodo en el que la constructora brasileña Odebrecht obtuvo contratos con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las investigaciones que se realizaron en contra del exdirector de Pemex, lo más relevante es que en 2015 autorizó que la petrolera adquiriera la empresa Agronitrogenados, a pesar de que el monto de la operación estaba sobrevaluado en 200 millones de dólares.

Por ello, Emilio Lozoya es investigado por la compra irregular de la empresa de fertilizantes, la cual fue adquirida a sobreprecio.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!