¿Quiénes son y de dónde vienen? Estos son los candidatos de Morena a las gubernaturas en las Elecciones 2024 México

Morena ya definió a sus 9 candidatos para las elecciones de México 2024, en donde buscarán mantener su gobierno en la mayoría de los estados de la República

Actualizado el 19 marzo 2024 19:07hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Marco Antonio Campuzano
¿Quiénes son y de dónde vienen? Estos son los candidatos de Morena a las gubernaturas en las Elecciones 2024 México
Reuters

El partido de Morena eligió a sus 9 candidatos para las gobernaciones que se disputarán en las próximas elecciones de México 2024. Los representantes fueron seleccionados mediante encuestas internas y en apego con la regla de paridad de género del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los estados en donde estarán en juego las candidaturas son la Ciudad de México ( CDMX ), Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Hay que recordar que hasta ahora, 23 de las 32 entidades federativas son gobernadas por Morena.

Candidatos de Morena a las gubernaturas en las Elecciones 2024 México

  • Ciudad de México. Para la capital del país, el partido seleccionó a Clara Brugada como su candidata. Antes de participar en la elección, Brugada fue alcaldesa en Iztapalapa, una de las localidades más pobladas de la CDMX. También tiene pasado como diputada y senadora.
  • Guanajuato. La diputada Alma Alcaraz fue la elegida para contender por Guanajuato. En su trayectoria política recalca que fue dirigente local de su partido, de acuerdo a su semblanza en el sitio del Congreso del estado.
  • Jalisco. En otro de los estados con más reflectores aparece Claudia Delgadillo, integrante del Partido Verde (PVEM), en alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT). Antes de ser candidata, Claudia se desempeñó como diputada local y regidora de Guadalajara.
  • Morelos. La elegida fue Margarita González, quien era la directora general de la Lotería Nacional, cargo en el que se desempeñó desde el 2020 por designación directa de Andrés Manuel López Obrador. Cabe destacar que su trayectoria en el sector empresarial también es muy destacada.

  • Chiapas. Por otro lado, en esta entidad el elegido fue Eduardo Ramírez, actual coordinador de la bancada de morena en el Senado. Previo a ocupar este cargo, fue diputado local y federal del municipio de Comitán.
  • Puebla. En este estado Alejandro Armenta fue el elegido para contender en la boleta. Se desempeñó como presidente del Senado entre septiembre de 2022 y agosto de 2023.
  • Tabasco. Para dicha entidad, Javier May fue el candidato seleccionado. Durante el sexenio de López Obrador, May se desempeñó como secretario del Bienestar y titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
  • Veracruz. Para el estado ‘jarocho’ aparece Rocío Nahle, quien se desempeñó como secretaria de Enería durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador
  • Yucatán. Por último, en la península el candidato de Morena será Joaquí Díaz Mena, ex diputado federal y local, que, curiosamente, estuvo con el partido opositor de Partido Acción Nacional (PAN).
También te puede interesar:

Comienzan las campañas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez rumbo a las elecciones 2024

Los tres candidatos a la presidencia Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez comenzaron las campañas electorales rumbo a las elecciones 2024.

Ver nota

Así distribuyó Morena a sus candidatos para las elecciones de México 2024. Cabe destacar que se apegaron a las reglas de paridad de género del INE, en donde tuvieron que elegir a, mínimo, 5 mujeres para las 9 entidades que tendrán que asistir a las urnas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!