TV En Vivo

Diputados aprueban considerar agresiones en el noviazgo como violencia familiar

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, considerar como violencia familiar agresiones que se genere durante el noviazgo.

25 noviembre 2022 15:12hrs Política Actualizado el 25 noviembre 2022 15:14hrs
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Diputados aprueban considerar agresiones en el noviazgo como violencia familiar
Pixabay

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para considerar como violencia familiar la que se genere durante el noviazgo.

Los legisladores determinaron por una votación unánime, de 467 votos, que la violencia cometida contra una mujer, incluso en el noviazgo, es equiparable al delito de violencia familiar, por lo que reformaron el artículo 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En esta reforma se argumenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que tres de cada 10 adolescentes sufren violencia en el noviazgo.

Se equiparará a violencia familiar, la que ocurra en el amasiato, con las exparejas, en el noviazgo, en el padrinazgo e incluso en la relación entre los hijos e hijas de la pareja del progenitor, aun y cuando no tenga algún parentesco, pero por cierta causa se incorpore al núcleo familiar

-señaló la reforma.

Actualmente la Ley establece que la violencia familiar, es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, en relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Vences, afirmó que esta reforma es fundamental para combatir la violencia contra las mujeres y adolescentes.

La violencia en el noviazgo es muy sutil y casi siempre es imprescriptible, pero daña y marca la vida de muchas mujeres, casi siempre comienza con bromas hirientes, con celos y escala hasta agresiones físicas, que pueden concluir en la forma más extrema de violencia que padecemos las mujeres, el feminicidio

-expresó la diputada.

La reforma fue remitida al Senado de la República para su discusión y, en su caso, aprobación.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Google News y conoce más noticias.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!