Esto es lo que debes de saber tras la aprobación de la Ley Malena en CDMX

El pleno del Congreso de CDMX aprobó por unanimidad la “Ley Malena”, la cual castiga los ataques con sustancias químicas hasta con 12 años de prisión.

Actualizado el 08 febrero 2024 15:09hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Aprueban ‘Ley Malena’ en la CDMX
Reuters/Raquel Cunha

Con 42 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la “Ley Malena”, la cual va a castigar la violencia ácida que sufra una mujer, este hecho se va a considerar como tentativa de homicidio.

¿En qué consiste la Ley Malena?

El Congreso CDMX aprobó una reforma de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para incluir el concepto de “violencia ácida” en su articulado y ha reformado el Código Penal local para que los ataques con sustancias químicas sean castigados con una pena de entre 8 y 12 años de prisión y podrá aumentar dependiendo de la agravante. El agresor también tendrá que pagar la multa que va de 300 a 700 UMA (33,000 a 76,000 pesos).

¡Ya es Ley! El #CongresoCDMX aprobó la “Ley Malena”, con el fin de castigar la violencia ácida y considerarla como tentativa de homicidio. Por ello, se modificó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y del Código Penal local.

-indicó el Congreso capitalino a través de una publicación en su cuenta de X, antes Twitter.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Dicha propuesta comenzó a planearse desde finales de 2022, con la intención de tipificar esos hechos y de que se tenga un castigo justo para los perpetradores de los ataques con ácido; en enero de 2023, la diputada local de la capital por Morena, Marcela Fuente, la presentó ante el Congreso de la Unión.

También te puede interesar:

¡Sentencia Histórica! Dan 46 años de prisión a sujeto por ataque con ácido contra Carmen Sánchez

En una histórica sentencia, un juez condenó a 46 años y 8 meses de prisión para Efrén García Ramírez tras un ataque con ácido en contra de Carmen Sánchez.

Ver nota

La saxofonista María Elena Ríos es atacada con ácido

La “Ley Malena” lleva el nombre en honor a María Elena Ríos , saxofonista que fue víctima de un ataque con ácido en 2019 en Oaxaca, ordenado por Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien fue detenido el 6 de abril de 2020.

La joven de 29 años es originaria de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, fue sometida a múltiples cirugías, y ha enfrentado amenazas, lo que la ha llevado a solicitar medidas de protección, emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2020, las cuales le fueron retiradas.

María Elena Ríos habla sobre los ataques de ácido

La joven estudiante de música en la UNAM relató que vivió negligencia en varios hospitales: “Era tanta la suciedad que mis injertos de piel se caían y se empezaban a pudrir”. Sin embargo, gracias a que su caso se difundió en medios de comunicación, las autoridades “se vieron obligadas a cumplir con lo que tenían que hacer desde un principio, apegados a la Ley General de Víctimas”.

María Elena Ríos dice que sólo de esta forma fue que la trasladaron al Centro Nacional de Rehabilitación de Ciudad de México, donde en una semana sus injertos de piel pegaron, luego de que estuvo en agonía por más de tres meses. Agregó que las quemaduras afectaron la mayor parte de su cuerpo.

No hay palabras para describir lo que sentí. Es la violencia más extrema que le pueden ejecutar a una mujer. Mis cicatrices son de tercer grado: las quemaduras carcomieron parte de mis músculos y de mis nervios.

-indicó la saxofonista.

Mujer que planeó ataque con ácido contra Leslie en Hidalgo queda en libertad

Puebla aprueba la Ley Malena

La CDMX se une a Puebla en aprobar la “Ley Malena”; el congreso poblano aprobó el pasado 2 de marzo de 2023 castigar los ataques con ácido con penas que van de 26 a 40 años de prisión y tipificar esta acción como tentativa de feminicidio.¿

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx