TV En Vivo

AMLO recibe a Joe Biden y a su esposa en Palacio Nacional

AMLO recibió a su homólogo estadounidense Joe Biden y a su esposa, para una reunión de aproximadamente dos horas en Palacio Nacional.

09 enero 2023 17:07hrs Política Actualizado el 09 enero 2023 17:24hrs
Compartir
Escrito por: Librado Herrera
AMLO recibe a Joe Biden en Palacio Nacional.
REUTERS/Henry Romero

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió la tarde de este lunes 9 de enero al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y a su esposa, la primera dama Jill Biden, en el Patio de Honor en Palacio Nacional en la Ciudad de México.

El mandatario estadounidense, Joe Biden y su esposa llegaron a bordo del vehículo presidencial “La Bestia” a Palacio Nacional; donde fueron recibidos por el presidente mexicano y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

El recibimiento en Palacio Nacional es previo a la reunión bilateral entre EUA y México dentro del marco de X Cumbre de Líderes de América del Norte; misma que se lleva a cabo entre el 9 y 11 de enero.

Después de la ceremonia de los himnos nacionales, las esposas de los mandatarios, Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller, ofrecieron un mensaje sobre la amistad de ambos pueblos.

VIDEO: Así fue la ceremonia de recepción de AMLO a Joe Biden

De ahí se dirigieron al salón de Embajadores para llevar a cabo la primera reunión bilateral.

Los temas que abordarán durante la reunión bilateral son la integración económica, el cambio climático, el sector energético y migración.

Tras esta reunión, Justin Trudeau y su esposa llegarán a Palacio Nacional donde se realizará un breve saludo entre los tres mandatarios y sus esposas para dar lugar a la cena trilateral a las 18:45., la cual terminará alrededor de las 20:30 horas.

Es la primera vez que el mandatario estadounidense visita un país latinoamericano desde que llegó a la Casa Blanca hace dos años. El último mandatario estadounidense que visitó México fue Barack Obama en 2014.

Los temas que abordarán durante la reunión bilateral son la integración económica, el cambio climático, el sector energético y migración.

Agenda de actividades Joe Biden y Justin Trudeau

Martes 10 d enero

El presidente de Canadá, Justin Trudeau , llegará a Palacio Nacional a las 11:30 horas y minutos después Joe Biden , para dar lugar a la ceremonia de recepción y la foto oficial. En punto del mediodía habrá un almuerzo de trabajo con las delegaciones asistentes a la Cumbre de las Américas.

El almuerzo concluirá a las 13:20 horas e iniciará la reunión trilateral formal de las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá. Posteriormente se llevará a cabo un mensaje a medios por parte de los tres mandatarios en el patio central, para que todo concluya aproximadamente a las 16:00.

Este mismo martes 10 de enero, Joe Biden regresará a Estados Unidos partiendo del AIFA.

Miércoles 11 de enero

Justin Trudeau llegará a Palacio Nacional a las 10:30 horas, realizará la foto oficial y habrá una breve charla entre los mandatarios y sus esposas. A las 11:00 horas habrá una conversación privada entre los jefes de Estado y 15 minutos después se efectuará la reunión bilateral México-Canadá, que se estima concluya a las 12:15 horas.

Finalmente se llevará a cabo la firma de un memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la CIRNAC de Canadá, para trabajar juntos en pro de los pueblos originarios; una prioridad para ambos países.

Al término del evento, aproximadamente a las 13:00 horas el primer ministro Trudeau saldrá de Palacio Nacional y por la tarde regresará a su país.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!