El tocadiscos - Reggaeton, el impacto mundial de los latinos - Episodio 9

En esta ocasión hablaremos sobre el reggaeton, una industria que puso en la mira a América Latina y que continúa vigente e innovándose.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
El Tocadiscos

Una semana más, un nuevo episodio de “El Tocadiscos”, el podcast de ADN 40 donde Lula Bejarano y Heriberto Galindo hablan sobre los temas más importantes en el mundo del entretenimiento.

En esta ocasión hablarán sobre el reggaeton, una industria que puso en la mira a América Latina y que continúa vigente e innovándose.

El Reggaeton comienza en Puerto Rico a mediados de los 90 con figuras como “El Coronel” y “Vico C”. Nace gracias a la cultura del rap y hip-hop en ese país y en el resto de América es discriminada por sus letras, ritmos, moda y forma de bailar.

Durante los 2000, el reggaeton alcanza más impacto gracias a artistas como Daddy Yankee y La Factoría, en varios países comienza a ser la música popular por excelencia y cada vez más personas adoptan su cultura. No fue hasta 2006 que vuelve a ser discriminado por sus letras explícitas que tocan el tema de las drogas, la violencia y el sexo, sin embargo, por otra parte, existe un reggaetón más comercial y que suena en la radio con temas románticos o de fiesta.

Hasta 2009 hay una nueva ola de reggaeton y comienza a expandirse cada vez más no solo en América Latina, Estados Unidos le abre las puertas a una industria millonaria.

Entre 2013 y 2016 nace la nueva ola de reggaeton que toca diferentes temas, incluso algunas canciones llegan a ser de lucha social. En esta época comienza el éxito de artistas como J Balvin, Bad Bunny, Maluma, Karol G, Rosalía. Este género urbano incluso llega a Europa donde es aceptado con eruforia.

La industria sigue creciendo yel éxito continúa en todo el mundo, el reggaeton es uno de los géneros más pedidos por la audiencia y se espera que en 2021 sea el más escuchado en todo el mundo gracias a las plataformas de streaming.

Lula y Heriberto también hablan sobre la nueva bebida artesanal de Kenny y los eléxtricos, el mezcal artesanal “Tengo roto el corazón” y su extraña forma de venderse a través de internet.

En la recomendación está India Jordan quien estrenó su extended play “watch out!”. La continuación del “for you” en donde trataba la aceptación de su identidad. Ritmos EDM muy marcados de los 90, un disco que nos recuerda a las fiestas o los lugares donde la gente bailaba sin parar y sin preocupación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!