Cerca de 1.5 millones de mexicanos tiene glaucoma

Día Internacional del Glaucoma, para concientizar a las personas del padecimiento, pues es la segunda causa más común de ceguera en el mundo.

Actualizado el 30 junio 2023 10:56hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Vida cotidiana de invidentes
PAOLA HIDALGO/NOTIMEX

El glaucoma es la segunda causa común de ceguera en el mundo en personas mayores de 40 años, solo después de la catarata.

Se trata de una enfermedad ocular silenciosa, que ocasiona ceguera irreversible. Según la Organización Mundial de la Salud, para este 2020 se proyecta que haya al menos 11 millones de personas afectadas a nivel global, y en México se estima que existen cerca de 1.5 millones con glaucoma, y hasta 50 mil casos de ceguera a causa de su detección tardía.

Esta afección se vincula a enfermedades sistémicas como diabetes o hipertensión, pero también quienes tienen familiares directos con glaucoma tienen mayor probabilidad de padecerlo, afirmaron especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

La principal causa del glaucoma es la hipertensión ocular, y su evolución es silenciosa y asintomática, por lo que poco a poco se va perdiendo la capacidad visual, sin darse cuenta.

Muchas personas creen que el glaucoma es un problema de salud propio de los adultos mayores, pero puede surgir desde edades más tempranas. Quienes tienen mayor riesgo son las que tienen padres o abuelos con el mismo padecimiento. “La probabilidad de que sea hereditaria es de 25%”, resaltó Mary Carmen Bates, especialista en rehabilitación visual.

El glaucoma implica la pérdida de la función de las fibras nerviosas que entran por la cabeza del nervio óptico; éstas reciben una presión mayor por parte de los líquidos intraoculares, lo que produce la reducción del campo visual periférico, pero no causa molestias porque se mantiene el campo visual central, detalló.

Con información de la UNAM

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!