Tres de cada 10 personas padecen dolor crónico

Aunque en muchas ocasiones no se puede curar la causa que detona el dolor, este se puede controlar, señalan especialistas

Actualizado el 09 julio 2020 11:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
dolor.jpg
AS

Se estima que tres de cada 10 personas en Latinoamérica viven con dolor crónico, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el alivio de esa condición se debe reconocer como parte integral del derecho a la salud física y mental.

Rocío Guillén Núñez, médica algóloga, señaló que vivir con dolor no es opción, por lo que alentó a las personas que lo padecen a buscar apoyo médico: “El dolor es un sufrimiento innecesario, una experiencia desagradable y como tal hay que erradicarlo”.

La doctora adscrita a la Clínica del dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, indicó que, aunque en muchas ocasiones no se puede curar la causa que detona el dolor, este se puede controlar en beneficio de la calidad de vida y la funcionalidad de las personas.

Detalló que las personas con dolor crónico pueden ver limitada su movilidad, pero también su bienestar emocional y social, ya que suelen experimentar estados de ansiedad, perturbaciones del sueño, síndrome de tristeza profunda o depresión, lo que impacta sus interacciones llegando a ocasionarles aislamiento social o pérdida del empleo.

La también médica anestesióloga explicó que el dolor es un síntoma de protección del organismo frente a un daño, trauma o lesión orgánica, que se vuelve crónico cuando se prolonga por más de tres meses o cuando perdura más allá del tiempo de curación del daño orgánico que lo generó. Y precisó que en este segundo caso ya no se considera un síntoma, sino una enfermedad.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!