Gaslighting: qué es y cómo evitar esta violenta práctica en tu relación
Una violenta forma de manipulación que hace dudar a la víctima de su realidad
De acuerdo a los datos proporcionados por la UNICEF, 7 de cada 10 personas sufren de violencia en sus relaciones de pareja, en donde los índices más altos son el abuso físico y sexual. A diferencia de la violencia física, el abuso emocional puede darse con mayor frecuencia y a diferentes grados, lo que lo convierte en una práctica difícil de identificar.
El gaslighting, es una de las formas de violencia y manipulación más dañinas, pero menos visibles. Esta práctica puede darse en cualquier tipo de relación interpersonal, sin embargo, es más común que se presente en el noviazgo.
¿Qué es él gaslighting?
Es una forma de manipulación mental y abuso psicológico de una persona hacia otra, afectando de manera gradual el juicio y percepción de la realidad de la víctima, a través de agresiones cotidianas y casi imperceptibles.
¿Cómo identificarlo?
De acuerdo a la información publicada por el profesor Preston Ni, de la Universidad de Stanford en su libro “How to Successfully Handle Gaslighter”, existen algunas señales y actitudes que permiten identificar esta práctica
· Mentiras compulsivas
Un gaslighter no solo habrá de mentir de manera recurrente, sino que además niega aquellas mentiras dichas aun cuando haya pruebas que demuestren lo contrario, a tal grado de que la persona víctima comienza a cuestionar su realidad.
· Resalta las equivocaciones
Con esto minimiza la autoestima de la víctima, convirtiéndole en un individuo más susceptible
· Refuerzan y aplaude actos positivos
Esta acción no solo confunde a la víctima, sino que además le hace creer que su agresor no es una mala persona
· Buscan poner a la gente en su contra
Gracias a la manipulación, las personas alrededor apoyarán al agresor sin importar la situación, haciendo ver a la víctima como un individuo deshonesto.
fnh