/29782907/ADN-40/Noticias/Salud/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD AUTO DESIGN VOTA MÉXICO 2019

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD AUTO DESIGN VOTA MÉXICO 2019

COBERTURAS

MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO ALERTA ADN HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Ahora / Futuro. México y el mundo Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte ADN 40 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Mieloma múltiple afecta a mexicanos en edad productiva

Cada año se detectan dos mil 500 nuevos casos.

Redacción ADN40
martes 3, septiembre 2019
@adn40

Foto: El Nuevo Diario


El mieloma múltiple es una enfermedad oncológica cada vez más frecuente en mexicanos en edad productiva, lo que impacta en su vida laboral, social y emocional, afirmó el especialista del Hospital General México (HGM), Cristian Omar Ramos Peñafiel.


Comentó que esta afección -propia de la sangre y los huesos- perjudica a 10% de los pacientes con neoplasia hematológicas. Este tipo de cáncer tiende a dañar la célula plasmática que produce anticuerpos para combatir infecciones o evitar la aparición de algún tumor, explicó el experto.


“Cuando esta célula se enferma, a través de los años, poco a poco empieza a ganarle la batalla a las demás células y comienzan a lastimar los huesos, la sangre, y tiempo después el riñón, argumentó.


Señaló que el mieloma múltiple comienza a manifestarse con fatiga y cierto grado de anemia, como suele ocurrir en 60% de los casos; y después aparece dolor de huesos o fracturas en la zona lumbar. Pero en una etapa avanzada se presentan daños en el riñón, como han manifestado 30% de los enfermos, dijo Ramos Peñafiel, quien refirió que también muestran miedo, desesperanza y una sensación de indefensión.


Incluso se observan cambios importantes como la dependencia en su imagen, pérdida de capacidades funcionales y un nuevo proceso de readaptación, lo que demanda ayuda psicológica para mejorar la calidad de vida durante la enfermedad.


El médico agregó que si bien el principal factor de riesgo es el envejecimiento, la afección es hoy más latente y agresiva en personas de 45 años de edad o menores, y que ésta es más frecuente en hombres, sobre todo al llegar a los 70 años.


Ramos Peñafiel estimó que cada año son detectados dos mil 500 nuevos casos en los diferentes sistemas de salud de nuestro país, y remarcó que es importante tener un diagnóstico oportuno para evitar las complicaciones. Añadió que en la actualidad se tienen diversas alternativas de tratamiento para esa neoplasia, pero ello dependerá de la etapa de la enfermedad y las opciones consideradas por el médico especialista.


Con información de Notimex


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.