KAL|0_xjgiishw
18 agosto, 2019
Redacción ADN40
Salud

Atletas de resistencia pueden sufrir daño renal

Los atletas que realizan esfuerzos físicos bajo condiciones de temperatura y humedad elevadas durante gran cantidad de horas, afrontan riesgos de salud.

Foto: Reuters

  Una investigación realizada en la Escuela de Movimiento Humano y Calidad de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA) en Costa Rica dio a conocer que los atletas que realizan esfuerzos físicos bajo condiciones de temperatura y humedad elevadas durante gran cantidad de horas podrían ser víctimas de la Rabdomiólisis que puede desencadenar en daño renal agudo.

La rabdomiólisis lleva a roturas musculares importantes, ya que durante el entrenamiento se producen microroturas en las fibras de los músculos. Cuando un músculo sufre estas roturas de gran magnitud, éste libera a la sangre un compuesto rico en hierro denominado mioglobina, que debe ser filtrado por los riñones.

Si se da una gran liberación de mioglobina en la sangre y los riñones no pueden hacer su función, se podría originar un fallo renal.

Daniel Rojas, investigador académico de Ciemhcavi explicó que es necesario regular la hora en que se realizan los eventos, conocer las condiciones de exposición al calor, establecer criterios de participación más estrictos y exigir controles médicos regulares para evitar un problema de salud relacionado con el ejercicio físico.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lrf

Más Noticias