/29782907/ADN-40/Noticias/Salud/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

El 8% de casos de tuberculosis en México es por fumar: IMSS

Los pacientes que son diabéticos y fuman tienen más riesgo de adquirir la enfermedad.

Redacción ADN40
martes 9, abril 2019
@adn40

Foto: Almasdare


Las personas que tienen el hábito del tabaquismo tienen un mayor riesgo de desarrollar tuberculosis pulmonar (TB), afirmó el subdirector Médico del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.


“Los pacientes que son diabéticos y fuman tienen más riesgo de adquirir la enfermedad. Se calcula que un 8% de los casos de TB son atribuibles al tabaco,” advirtió el neumólogo y médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Dijo que la tuberculosis se ubica entre las primeras 10 causas de muerte en el mundo y la infección se transmite de persona a persona a través del aire.


“Cuando un enfermo de TB tose, estornuda o escupe expulsa bacilos tuberculosos al aire, las personas infectadas con el bacilo tienen más riesgo de enfermar en el transcurso de su vida, entre un cinco y 15%*son las posibilidades*”, explicó.


Recordó que los síntomas característicos de la TB son tos con flemas por un lapso mayor a dos semanas, cuadro que suele ir en aumento, fiebre, sudoraciones, debilidad, tos con sangre, dolor de tórax, falta de aire, pérdida de peso sin causa aparente y malestar general.


“La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecto contagiosa producida por micobacterias del complejo Mycobacteriun Tuberculosis que afecta al parénquima pulmonar (pulmones) con alto grado de contagiosidad, pero es prevenible y tratable”, detalló.


Para diagnosticar ese padecimiento se deben tomar tres o más bacioloscopías (muestras de flema) y cultivos, realizar estudios de laboratorio, una radiografía de tórax, y evaluar datos clínicos del paciente.


Gracias a los avances en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar se ha logrado disminuir la mortalidad en un 37% a nivel mundial, aunque se estima que a diario mueren cuatro mil 500 personas a nivel internacional y aproximadamente 30 mil la contraen diariamente. El especialista reiteró que la enfermedad es tratable y prevenible.


Con información de Notimex.


La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.