Mala nutrición afecta funcionamiento cognitivo y actividad cerebral

La mal nutrición es la ausencia o exceso y desbalance en el consumo de alimentos.

Actualizado el 09 julio 2020 12:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_pqs1ttb3

Foto: hispantv.com

En México, cerca de 54 millones de personas son pobres y 9.4 millones viven en pobreza extrema, asociadas a carencias como la mala nutrición; esta condición disminuye el funcionamiento cognitivo y tiene efectos sistémicos relacionados con la actividad cerebral, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ).

Gerardo Ortiz Moncada y Felipe Cruz Pérez, de la Facultad de Psicología (FP), y Rafael Villalobos Molina, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, hablaron sobre el impacto que las carencias humanas pudieran tener en nuestro órgano.

En un organismo malnutrido, los elementos energéticos y de sostenimiento de la actividad cerebral empiezan a ser trastocados; diversos trastornos de desarrollo temprano tienen que ver con dificultades subcorticales (por falta de nutrientes), que impactan en el rendimiento cognitivo tanto de niños como de adultos.

También se afectan sistemas asociativos, vinculados a la consolidación de la memoria, y sistemas motores, que no sólo se relacionan con la acción motora, sino con la temporalidad y espacialidad de la organización del movimiento en general.

Para Rafael Villalobos, la mal nutrición es la ausencia o exceso, y desbalance en el consumo de alimentos. La población rural o indígena tiene pocas posibilidades de acceder a una alimentación adecuada. Las condiciones de desnutrición, sobrepeso y obesidad tienen un impacto negativo en el desarrollo cognitivo y físico de los individuos.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!