IPN elabora sistema para prediagnosticar cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es considerado la segunda causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres en México.

Actualizado el 09 julio 2020 12:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_xpffekxu

Foto: IPN_MX

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema computacional de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones, que realiza pre-diagnósticos para identificar pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana.

Esta herramienta analiza las tomografías computarizadas del tórax, las clasifica y ayuda a elaborar el pre-diagnóstico, el cual puede auxiliar a los médicos especialistas en la elaboración de sus dictámenes finales.

Para el análisis digital, los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) usaron técnicas de reconocimiento de patrones (Redes Neuronales Artificiales), con las que clasifican las imágenes de acuerdo a ciertos esquemas, rasgos y características.

En un comunicado el IPN, indicó que los estudiantes, Ximena Fernanda Cortés Perales, Isaac Iván Aguirre Bahena y Sergio Martínez Ávila, trabajaron con un banco de imágenes de mil 400 pacientes, difundidas en internet.

Las imágenes facilitaron a los alumnos entrenar una serie de algoritmos capaces de reconocer las diferencias entre tomografías de pacientes sanos y con afectaciones en los pulmones.

“Además de evaluar el proceso que permite medir el desempeño del sistema, el cual alcanzó 95% de precisión y 95% de exhaustividad, que se refiere al porcentaje de los pre-diagnósticos que se clasifican correctamente”, dijo Iván Aguirre Bahena.

Por su parte, Sergio Martínez aseguró que esta herramienta computacional no busca sustituir los análisis clínicos y métodos tradicionales. No obstante, precisó, este método evitará que pacientes sanos se sometan a biopsias o tratamientos invasivos innecesarios.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!