KAL|1_ten1a9oo
11 enero, 2019
Redacción ADN40
Salud

El Internet de las Cosas contribuye a la salud pública

El Internet de las Cosas médicas surgió con el objetivo de que las personas lleven una vida saludable y se prevengan enfermedades y hasta decesos.

Foto: El Confidencial

  Salvador Villarreal Reyes, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), afirmó que el Internet de las Cosas contribuye a la salud pública.

Mencionó que existen diversos dispositivos para monitorear la salud que van desde brazaletes que cuentan pasos, horas de sueño o miden la frecuencia cardíaca, hasta relojes inteligentes que avisan cuándo es momento de tomar algún medicamento o llevar algún tipo de control.

Además aseveró que esta tecnología surgió con el objetivo de que las personas lleven una vida saludable y se prevengan enfermedades y hasta decesos.

A través de un comunicado del CICESE, el investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones explicó que los datos que recaban dichos dispositivos generan información que se almacena a la nube (Internet). En la mayoría de los casos, va creando un expediente electrónico que puede ser analizado por un profesional de la salud o por esquemas de inteligencia artificial.

A este conjunto de dispositivos y aplicaciones, se le llama Internet de las Cosas médicas, concepto que se entiende como la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a los servicios médicos, y a través de ellos es posible recibir atención médica sin tener contacto directo con un profesional de la salud.

Consideró necesario realizar investigación multidisciplinaria para comprender cómo el concepto de Internet de las Cosas médicas puede aplicarse en un país como México, y comentó que la mayoría de los dispositivos o aplicaciones médicas no se encuentran disponibles en nuestros sistemas de salud pública, a pesar de que en el país es el principal esquema de atención.

El Internet de las Cosas médicas, entre otras cosas, promete monitoreo remoto de pacientes, vida asistida, salud preventiva y bienestar que sucede en Estados Unidos o Europa.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.

Con información de Notimex.

Más Noticias