Migración: 4,6 millones de personas que han huido de Ucrania

El conflicto en Ucrania ha sacado a relucir muchos problemas de la sociedad. Empezando por la migración, 4,6 millones de personas han huido de ese país

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Romina Ramos
En simetría. Romina Ramos
adn40

Estamos completamente deshumanizados, la tolerancia que tenemos entre nosotros y la violencia que generemos dentro de nuestra comunidad es brutal, no nada más en nuestro país, si no en el mundo. El conflicto en Ucrania ha sacado a relucir muchos problemas de la sociedad. Empezando por la migración, el mundo se ha desbocado para apoyar a los de 4,6 millones de personas que han huido de Ucrania desde que inicio el conflicto, con corte al 12 de abril del 2022 según cifras de la ACNUR (La Agencia de la ONU para los Refugiados).

Dejando en situación sumamente vulnerable a mujeres, niñas, niños y personas de la tercera edad ante los riesgos cómo la trata de personas, trafico y prostitución. La Ley Marcial en Ucrania impide que hombres de 15 a 65 años salgan del país.

Este apoyo ante los ucranianos ha opacado los conflictos que existían en otras naciones que también están en crisis como: Siria, Venezuela, Afganistán, Myanmar y países centroamericanos. Podríamos pensar que estando lejos no nos afecta, pero algo ha dejado la pandemia por COVID-19 es la interconexión y por muy lejano que parezca en algún punto nos alcanza. Escuchamos de las caravanas migrantes que llegan al Sur del país en estados como Chiapas y Tabasco cruzan el territorio nacional en condiciones deplorables hasta la frontera con Estados Unidos, donde por cierto esta vigente el programa “Quédate en México” invita a quienes soliciten asilo a quedarse en nuestro país mientras se resuelve su situación.

La frontera esta desbordada, las autoridades migratorias en México trabajan con pocos recursos. Hoy en día refugios albergan a personas de diversas nacionalidades como haitianos, venezolanos, cubanos, hondureños, brasileños , ahora también rusos y ucranianos quienes solo requieren de su pasaporte para cruzar de una manera rápida pues el gobierno de Joe Biden anunció que recibirá a 100,000 ucranianos.

Pero ¿qué pasa con el resto? ¿porqué no se agilizan los tramites? ¿Dónde quedan los derechos humanos?


La situación en Europa y Reino unido no es muy diferente, se habla de embarcaciones con migrantes rescatados tratando de huir de países como Yemen, Afganistán, países africanos. Migrantes quienes cruzan el Canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra. El primer ministro de Reino Unido Boris Johnson sufrió fuertes críticas al presentar un plan de migración en el cual, hombres que lleguen de manera ilegal serán enviados a Ruanda para tramitar la solicitud de asilo, mientras que refugiados ucranianos tienen pase directo

Se nos olvida que las y los migrantes son personas que como cualquier otra merecen un trato digno, que tienen derechos humanos. Personas que empiezan desde cero, buscando mejor calidad de vida, huyendo de conflictos, amenazas, violaciones y que se enfrentan a muchos riesgos para poder llegar a otro país y que en muchos casos existen otras barreras como el idioma, la cultura y las costumbres.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
hcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!