Jesús Orta renuncia a la Secretaría de Seguridad de la CDMX

Omar García Harfuch será nombrado titular de la secretaría por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:33hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
N-A18-EU230819-3_Drupal Main Image.var_1566545901.jpg
El Universal

Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), presentó su renuncia al cargo y será sustituido por Omar García Harfuch, quien fungía como jefe general de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Este será el primer cambio en el gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien oficializará la salida del funcionario y tomará protesta a quien será el nuevo titular de la SSC de la CDMX la mañana de este viernes.

WhatsApp Image 2019-10-04 at 08.45.58.jpeg

A pesar de que no se especificaron los motivos de la salida de Orta de la secretaría, cabe destacar que en junio, el funcionario mencionó ante los legisladores del Congreso de la Ciudad de México que presentaría su renuncia en diciembre en caso de que no lograra disminuir los índices delictivos en la capital.

Omar García Harfuch es licenciado en derecho por la Universidad Continental y ha participado en diversos cursos internacionales entre los que destacan el diplomado “Senior Executive in National and International Security”, impartido por la Universidad de Harvard

También participó en el seminario para el desarrollo de ejecutivos -agentes del orden del gobierno de la República Mexicana-, impartido por el FBI y la capacitación en “Narcotics Unit Commanders Course”, impartido por la DEA.

Ingresó a la policía federal el 1º de septiembre de 2008, donde inició con una jefatura de departamento y a partir de ahí ascendió en la línea de mando en la división de seguridad regional fue coordinador estatal de Guerrero.

Posteriormente, formó parte de la integración de la División de Gendarmería y fue designado titular de la División de Investigación de la Policía Federal, responsable de atender principalmente delitos de alto impacto, como secuestro o extorsión.

A él se le atribuyen las detenciones de cabecillas de grupos del crimen organizado en la capital, como Jorge Flores Concha, “el tortas”, líder de la Anti-Unión Tepito y Pedro Ramírez Pérez, “el jamón”, capo de la Unión Tepito.

Francisco Almazán Barocio, exjefe de la Interpol México, director general de Investigación Criminal en Fiscalías Centrales quedará al mando de la PDI.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!