Señalan campaña de desinformación en propagación del dengue

Las personas susceptibles al dengue son aquellas que viven en zonas calientes y húmedas.

Actualizado el 13 abril 2023 14:42hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_r004h30v

Foto. Heraldo

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó sobre la propagación del dengue.

Gatell Ramírez detalló que el dengue es una enfermedad infecciosa que afecta a mexicanos que viven en zonas más cálidas, existen cuatro tipos y se trasmite por mosquitos de un tipo. El funcionario aseveró que el dengue está presente en la mayoría de la República Mexicana a excepción de la Ciudad de México y zonas del Bajío.

Dejó claro que no es lógico terminar con los mosquitos y tampoco conveniente. La clave de la prevención está en el saneamiento básico de los espacios públicos, responsabilidad de los gobiernos municipales. “Los ciudadanos deben exigir a sus municipios que actúen porque es una responsabilidad municipal y los gobiernos municipales tienen recursos para el saneamiento básico”.

El mosquito se instala, dijo, principalmente en casas y vecindades y hay que limpiar el espacio de que no haya depósitos de agua. Las piletas puede ser una fuente de proliferación de mosquitos, manifestó.

López-Gatell Ramírez destacó que el dengue ocurre todos los años, es un fenómeno ecológico que no se puede detener, por ello va a seguir habiendo dengue. “Con las lluvias sube el dengue, con el frío baja, con la temporada de lluvias hay que estar más activos”, pidió.

Pidió a la población que para controlar la propagación se usen insecticidas en caso de que haya larvas, cuando esté el mosquitos adulto habrá que fumigar.

El especialista afirmó que la ciudadanía ha sido sujeto de una campaña de desinformación por partes y grupos interesados en la comercialización de los insecticidas del mosquito que transmite el dengue “existen dos grandes grupos que se discuten las compras”.

“En el mercado de los insecticidas del mosquito del dengue se ha visto lo mismo que en casi todos los temas de insumos para la salud: mercados concentrados, mercados amafiados”.

El mercado de los insecticidas del mosquito del dengue es un mercado anual de más de 900 mdp solo de la compra federal. El especialista dijo que es falso que el Gobierno Federal se haya atrasado en la compra de los insecticidas del mosquito del dengue. Dos terceras partes (66%) de los insecticidas que se compran al año se compran en los estados.

“La compra federal de los insecticidas contra el mosquito del dengue es para una fase tardía, entra cuando las capacidades de los estados se rebasan”. Afirmó que la razón por la que se compró el insecticida del mosquito del dengue en agosto fue “porque estamos luchando contra la corrupción. Encontramos que en el pasado se hacían compras con “dedicatoria”.

Confirmó que este año se tiene tres veces más dengue, 312% más que el año anterior. “No hay una razón específica por la que este año en el número de casos de dengue haya aumentado en 312% comparado con el año anterior. Son razones múltiples: climáticas, la biología de los mosquitos, comportamiento social. El zika fue mucho más grave de lo que nos informaron y está asociado a la expansión del dengue”.

Gatell Ramírez detalló que la personas susceptibles al dengue son aquellas que viven en zonas calientes húmedas y presentan fiebre, dolor de cabeza, ojos, huesos y en articulaciones.

Aseguró que aquellas personas que sientan esos síntomas es necesario que acudan a las unidades de salud y no automedicarse antiinflamatorios. Detalló que los estados con mayores casos de dengue son: Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas. Informó que hay 50 mil casos de dengue en el país.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!