Guardia Nacional no es un muro fronterizo: Ebrard

Durante su visita a Veracruz, el canciller mexicano señaló que se acordó con EUA que inviertan 7 billones de dólares para frenar migración.

Actualizado el 13 abril 2023 14:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_c44cjp0i

Foto: Notimex

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puntualizó que desplegar la Guardia Nacional en la frontera Sur no significa que se levantará un muro fronterizo, es algo que se contempla en la ley mexicana con la creación de este cuerpo de seguridad.

Con ello respondió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien recién critico que la Guardia Nacional sea desplegada en la frontera Sur de México, pues calificó esta acción como la instalación de un muro militar.

El canciller mexicano, también dijo que dentro de los acuerdos que se lograron en su pasada visita a los Estados Unidos, está el de que el gobierno estadounidense invertirá 5.8 billones de dólares en Centroamérica y 2 billones más en el sur de México.

Durante su visita a Veracruz, en el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español, explicó que parte de la solución de la migración hacia Estados Unidos, es el generar empleos para reducir la pobreza en Centroamérica y el sur de nuestro país, por lo que si México se comprometió aregular la entrada de migrantes por la frontera sur,Estados Unidos invertirá en esa zona.

“El problema que se nos viene con Estados Unidos porque el flujo migratorio de centroamericanos que atraviesa el país creció mucho, ¿Qué tanto creció?, tres veces, ¿en qué tiempo?, en menos de un año. Entonces, de esas personas que cruzan nuestro territorio la mayor parte no sabemos ni siquiera cómo se llaman, entonces lo que el gobierno de México decidió hacer es empezar un proceso donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes”, aclaró.

Agregó que el gobierno no quiere que los migrantes atraviesen su territorio para llegar a Estados Unidos.

“Lo que decidió el gobierno de México es empezar un proceso donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes y si quieres cruzar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir no queremos que atravieses nuestro territorio si tu objetivo es llegar a otro país. ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país”, expresó.

Con información de Agencias

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!