Puede haber desabasto de trigo y de maíz por bloqueos: Ferromex

Maestros de la CNTE comenzaron a bloquear las vías férreas el 14 de enero en Michoacán en reclamo de diversas cuestiones laborales.

Actualizado el 26 abril 2023 11:54hrs 1 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
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Foto: Especial

México podría sufrir undesabasto de harina de maíz y trigo en los próximos días, tras dos semanas de bloqueos a trenes por protestas de maestros de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han generado millonarias pérdidas, señaló Ferromex, el mayor operador ferroviario del país.

Los docentes comenzaron a bloquear las vías férreas el 14 de enero en de Michoacán en reclamo de diversas cuestiones laborales.

Esto ha impactado la distribución de mercancías e insumos para diversas industrias, incluida la dehidrocarburos y de granos como el maíz, fundamental en la dieta de los mexicanos.

“Puede haber un desabasto ya en estos días de harina de trigo y de maíz, lo cual implicaría que precios de algo del consumo del día a día, como el pan y la tortilla, se pueden ver afectados”, dijo la portavoz de Ferromex, Lourdes Aranda, a medios de comunicación.

“Ya hay serio desabasto en muchas otras industrias, por ejemplo, la acerera y la industria automotriz ya va entrar en paro técnico porque ya no tienen los insumos necesarios para poder seguir operando”, agregó Aranda.

La solución al problema entre el gobierno del estado y el movimiento magisterial, parece que no tendrá la solución pronta, pues por parte el gobernador Silvano Aureoles advirtió a los integrantes de la CNTE deberán de levantar los bloqueos a las vías de comunicación y regresar a las aulas porque “de no será así, no habrá mesa de diálogo, ni pagos”. Sin embargo, ante las declaraciones del mandatario, la organización amenazó con radicalizar sus protestas porque no hay seriedad.

Un total de 252 trenes no han podido transportar 2.1 millones de toneladas de productos, por lo que cerca de 10 mil 500 contenedores permanecen varados en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, dijeron asociaciones de firmas ferroviarias y agentes navieros.

Según cálculos de laConferencia de Cámaras Industriales de México, las pérdidas ascenderían hasta unos 14 mil millones de pesos.

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