Premian a narrador indígena mazahua en la FIL de Guadalajara 2018

El autor Francisco Antonio León recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2018.

Actualizado el 22 junio 2020 16:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_f438srm0

Foto: Círculo de Poesía

El narrador indígena mazahua, Francisco Antonio León, recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2018, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su novela ‘El eterno retorno’ una obra de alto nivel que puede parangonarse con cualquier obra de la literatura universal, según el acta del jurado del premio.

El jurado ponderó especialmente que la novela estuviera escrita en mazahua, “una de las lenguas con menos tradición literaria” en México debido a que cada vez hay menos hablantes originales.

El mazahua es una de las 68 lenguas indígenas que son habladas en México.

Para León quien ha publicado en revistas locales de poesía, la escritura es el mejor instrumento “para preservar la memoria de los pueblos indígenas que, como el mazahua se encuentran acariciando el ocaso de su existencia”.

El autor, originario del Estado de México, recordó que las lenguas originarias han sabido subsistir a través de la oralidad y gracias a la fantasía que llevan intrínsecas.

“La belleza de la literatura indígena es resultado de los relatos que provienen de los ancestros y son transmitidos de generación en generación, a los que se suma la peculiaridad de que cada narrador incluye a sus textos escenarios de su propia imaginación”, apuntó.

El escritor, docente de educación primaria indígena, ha traducido a su lengua materna documentos relacionados con los derechos humanos y programas sociales.

En 2012, León Cuervo inició su novela en la que retoma parte de sus tradiciones, su cosmovisión y las mezclas con la vida de un raicero (recolector de raíces) indígena en una historia que tiene rasgos de la tradición oral de su cultura.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!