¿En qué ayuda el Nuevo Modelo Educativo a los estudiantes?

Porque no se trata de una era de cambios sino un cambio de era.

Actualizado el 24 junio 2020 14:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_hmdcik3s

Antes ir a la escuela representaba almacenar información de manera arbitraria sin la suficiente comprensión de lo que se estaba haciendo, desde memorizar conceptos que solo te servían para un examen, hasta hacer tareas que los niños y jóvenes jamás entendían.

En elsiglo XX, el objetivo era llevar un docente y una escuela a cada rincón del país, utopía que se logró. Sin embargo, con la nueva Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2016 es más ambiciosa, pues sus pilares se basan en la libertad y la creatividad. ¿Pero qué cambia?

KAL|1_05arshs6

Primero los niños

Antes el sistema era rígido y vertical. Con la nueva propuesta, se busca que todos los niños, niñas y jóvenes tengan una educación de calidad.

Aprender a aprender

Antes el concepto se basaba en la memorización y repetición. Ahora los niños deben asimilar la información, razonarla y así lograr una compresión de los temas que están viendo, para que no sea algo de una sola clase, sino algo que les sirva a lo largo de la vida.

Temas clave

El modelo educativo buscaba dotar a los estudiantes de un montón de información, sin embargo, eso solo saturaba sus mentes. Ahora se busca que los niños tengan aprendizajes clave que les sirvan a lo largo de la vida.

KAL|1_gxht337g

Habilidades socioemocionales

Este tipo de desarrollo no era tomado en cuenta, sin embargo, para el siglo XXI, se determinó que es importante que el alumno desarrolle habilidades como el autoestima, autoconocimiento y el trabajo en equipo.

Bilingües

Antes la enseñanza del inglés no era un pilar en la educación básica, pero ahora será determinante que los niños sepan interactuar en más de una lengua, pues el inglés es idioma universal que podrá ponerlos a competir en diferentes rubros.

Autonomía escolar

Antes el método era general, ahora se busca que los chicos desarrollen aptitudes de acuerdo al contexto y las necesidades de los alumnos.

Los maestros también crecen

El sistema solía estancar a los docentes. Con la nueva Reforma, esto se acabó, ahora los profesores podrán construir carrera a partir del mérito.Además, también tendrán actualización continua para que estén mejor preparados.

arv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!