En Chiapas se aprueba matrimonio igualitario

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los matrimonios entre personas del mismo género ya son posibles sin necesidad de un amparo.

Actualizado el 24 junio 2020 14:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_u3duvw44

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó por mayoría de votos dos artículos del Código Civil de Chiapas, los cuales definían al matrimonio como exclusivo entre hombre y mujer, por lo que ahora las uniones igualitarias en la entidad serán permitidas.

Chiapas se suma a los estados de la República en los que pueden realizar matrimonios entre parejas del mismo sexo. Otros estado en donde también se pueden contraer matrimonio son; Jalisco, Colima, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nayarit y Quintana Roo.

Los artículos que quedaron invalidados son: artículo 144 del Código Civil chiapaneco, consideraba como objetivo del matrimonio la perpetuación de la especie, artículo 145, consideraba el matrimonio exclusivo entre hombre y mujeres.

La ministra Margarita Luna Ramos, impulsora del proyecto, argumentó que el Código Civil, violentaba el “derecho de autodeterminación de las personas” al tener un trato discriminatorio para las parejas del mismo género y no permitirles contraer matrimonio.

Ramos, tiene el objetivo de darles el derecho a las personas a tener un libre desarrollo de personalidad y principio de igualdad.

fjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!