¿Por qué el alcalde de Oaxaca se casó con un caimán?

Te contamos la romántica historia detrás de este extraño casamiento.

Actualizado el 24 junio 2020 15:02hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_4v4enbkg

Este fin de semana se llevó a cabo un acontecimiento que parecería realmente extraño en tierra oaxaqueñas, ya que los pueblos chontal y huave celebraron una boda entre un hombre y un animal.

El hombre, al parecer no es cualquiera, ya que se trata del alcalde de San Pedro Huamelula, y la novia un caimán, también conocida como “la niña princesa”.

Pero la historia no es tan descabellada si se escucha detenidamente, ya que se trata de una tradición que tiene su origen en la época precolombina, cuando los huaves y los chontales se disputaban el territorio costero de Oaxaca.

Sin embargo, como cuenta Efe Juan Espinosa, regidor de Usos y Costumbres de Huamelula, “Llegó el momento en que la hija del rey huave y el hijo del rey chontal se enamoraron”, y aunque no fue del agrado de los dos jefes, pudo más el amor.

Dice la leyenda que los huaves tenían el poder de convertirse en cualquier animal que ellos quisieran, y siendo así, la princesa llegó atravesando el río Huamelula, para casarse con su amado, y poner fin a la guerra.

En la actualidad, se escenifica esta historia, y el presidente municipal tiene que actuar como el príncipe chontal, es por ello que llegó al altar con la amada niña princesa.

arv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!