5 de cada 10 investigadores mexicanos en el extranjero no regresan

De acuerdo con cifras del CONACYT.

Actualizado el 24 junio 2020 17:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_xmp7mewv

Eduardo Ramírez, consultor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aseguró que hay cerca de 1 millón 400 mil mexicanos con alto perfil profesional y académico residiendo en el extranjero. De ese número, casi 50% son mujeres.

Por otra parte, Ramírez explicó que los profesionistas y académicos buscan salir del país para ampliar su currículum y experiencia pero “crean lazos afectivos y emocionales que hacen muy difícil que quieran regresar a México”.

KAL|1_wha023fw

Desde hace una década, de acuerdo a Ramírez, un mayor número de profesionistas mexicanos migran a otros países pero “no se debe a la falta de oportunidades sino a cambios generacionales en la forma de ver la vida”.

Estimaciones del Instituto de Mexicanos en el Exterior aseguran que México es el primer exportador de talento de América Latina y el sexto en el mundo. Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aseguró que de los 11 mil 248.6 mexicanos que migraron entre el 2010 y el 2011, 866 tenían un alto perfil académico. . 5 de cada 10 de ellos no regresan a nuestro país.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!