México en “urgencia” de renegociar TLCAN: The New York Times

El analista Azad Ahmed considera que nuestro país necesita iniciar el proceso de renegociación del TLCAN urgentemente para garantizar la relación comercial de México con los Estados Unidos y Canadá.

Actualizado el 24 junio 2020 17:14hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_htwqaevc

De acuerdo con un artículo de Azad Ahmed, corresponsal del diario norteamericano _The New York Times_, México está en una “urgencia” de conocer las condiciones de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En palabras del analista, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, México vive en una zozobra financiera que ha alejado a potenciales inversionistas de nuestra nación.

Al momento, el gobierno de la Unión Americana no ha dado pistas sobre las cláusulas de renegociación del TLCAN ya que, de acuerdo con las reglas de reestructuración del tratado, se tiene que dar un periodo obligatorio de 90 días de consulta con los sectores público y con el objetivo de analizar todas las aristas que implicaría cualquier cambio en las condiciones del tratado comercial. México y Canadá, por otra parte, también llevan a cabo esta consulta.

KAL|1_3x252yvk

“Mientras más tiempo se alarguen las negociaciones del TLCAN, menores serán las posibilidades de que el presidente Trump consiga que México ceda a sus peticiones debido a la presión a la que está siendo sujeta el gobierno mexicano”, aseguró la profesora Pamela Starr, especialista en relaciones internacionales de la Universidad del Sur de California.

Asimismo, las elecciones presidenciales de 2018 en México aparecen como una encrucijada para la renegociación del TLCAN. “Mientras que la administración de Peña Nieto podría tomar una posición conciliadora, el triunfo de cualquier otro partido político en los próximos comicios podría traer un enfoque diferente a la renegociación. Si el tiempo (de la discusión) se alarga más, mayor será la zozobra económica para México y los Estados Unidos”, concluyó Azad Ahmed en su artículo para T_he New York Times_.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!