Aumenta al doble la población de ballenas azules en Baja California Sur
Las aguas del noroeste mexicano son idóneas para la preservación de la especie.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que durante este primer trimestre de año, las aguas del Parque Nacional Bahía de Loreto, ubicadas en Baja California Sur, han recibido el doble de ballenas azules en comparación al año pasado.
Actualmente, son 20 la cantidad de ballenas que se encuentran habitando la región. Es normal que no se trate de una cifra elevada, ya que dichos mamíferos suelen vivir en grupos muy reducidos para evitar ser presa fácil de diversos depredadores debido a su gran tamaño.
El avistamiento de ballenas azules representa una actividad económica muy importante en Baja California Sur, gracias a la gran cantidad de turistas y habitantes locales que buscan admirar al mamífero más grande del planeta.
La ballena azul es considerada una especie en peligro de extinción, por lo que la CONANP, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, ha tomado medidas especiales para proteger a la población de ballenas en la zona. Por ejemplo, los guías de turismo deben mantener su embarcación con el motor apagado y a 100 metros de distancia mientras la ballena sale a flote.
dgp