Maltrato y abandono animal serán castigados con cárcel en Jalisco

Las personas que abandonen a sus mascotas podrían pasar de dos a tres años en la cárcel.

Actualizado el 13 abril 2023 12:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_0dl0p7uw

Foto: Mundo animalia

Diputados del Congreso del Estado de Jalisco aprobaron en el pleno tipificar como delito los actos de tortura, crueldad y maltrato animal; algunas sanciones se endurecieron con respecto a la anterior reforma en 2014.

Con esta aprobación también se incrementará la pena y se confiscarán los animales a quien a través de la tortura o extrema brutalidad realice actos de crueldad o mate a los animales.

Por otra parte, a quien no utilice los métodos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en la materia y sacrifique a un animal para abasto de alimentos prolongando su agonía o la muerte se castigará con cárcel y una multa de 400 a 100 veces el valor de la medida y actualización.

Otra de las modificaciones es que se impondrán de dos a tres años de prisión, a quien abandone animales en la vía pública o desatienda a sus mascotas por tiempos prolongados en propiedad privada, y esto comprometa la integridad del animal.

La iniciativa aprobada considera como acto de maltrato y crueldad: omitir el brindar la atención médica veterinaria; provocar o inducir a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas; privar de aire, luz, alimento, agua, abrigo o espacio acorde a su especie, que pueda o cause daño al animal, entre otras.

El diputado Salvador Caro Cabrera, autor de la iniciativa, meses atrás presentó un video realizado por la organización denominada Igualdad Animal, en el que se mostraban a los animales de rastro siendo sacrificados con crueldad y actos violentos.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!