Falsa cadena de WhatsApp provoca tres linchamientos en una semana

En los tres casos, se comprobó que las víctimas no eran culpables del robo de ningún menor.

Actualizado el 22 junio 2020 17:10hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_1vw5dati

Foto: Impacto MX

Esta semana ha circulado a través de WhatsApp una cadena de información falsa que exhorta a los padres a tener especial cuidado de sus hijos debido a que una presunta “plaga de maleantes y robachicos que se dedica al tráfico de órganos” ha invadido el país.

Esta cadena falsa ha generado pánico entre los padres de familia y ha provocado tres linchamientos en diferentes estados del país en menos de una semana.

El primer linchamiento sucedió en Puebla la tarde del miércoles 29 de agosto, cuando una multitud confundió a dos campesinos que fueron detenidos por ingerir alcohol en vía pública, con los presuntos robachicos y los sacó de sus celdas para golpearlos y prenderles fuego en vida.

Poco después la Fiscalía del Estado de Puebla dio a conocer que los hombres linchados eran hijo y padre y que no eran culpables de ningún secuestro a menores de edad.

El segundo linchamiento sucedió en Tula, Hidalgo un día después, el 30 de agosto cuando una pareja, hombre y mujer, fueron atacados en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan tras acusarlos del delito de robo de menores.

Debido a la agresión, el hombre murió por las quemaduras en el cuerpo, mientras que la mujer fue trasladada al Hospital Regional de Tula, donde murió por las quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, indicó que no se tiene reporte sobre bandas de robachicos que operen en la zona, y al abrir la carpeta de investigación se dio a conocer que la pareja no tenía antecedentes de ningún tipo.

Por si fuera poco, la noche del 30 de agosto, habitantes de San Martín Tilcajete, de Oaxaca, intentaron linchar a un grupo de siete hombres tras acusarlos de ser robachicos, sin embargo las autoridades del lugar lograron ahuyentar a los habitantes enardecidos y retuvieron a los presuntos secuestradores.

Al momento de rendir declaración, los siete sujetos resultaron ser pintores de Ecatepec que laboran para una empresa que, a cambio de la compra de productos, ofrece gratis el servicio de pintado de fachadas; agentes ministeriales ratificaron las declaraciones y corroboraron que ninguno tiene antecedentes penales y el vehículo en el que viajaban no tiene reporte de robo.

Poco después, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, así como la Policía Estatal de Oaxaca llamaron a los habitantes a no dejarse llevar por noticias falsas difundidas en redes sociales que solo tienen como propósito, infundir miedo entre los ciudadanos.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!