Investigadores ven poco probable contagiarse de COVID-19 por agua en piscinas o playas

La principal vía de transmisión son las secreciones respiratorias que se generan con la tos, los estornudos, y el contacto de persona a persona.

Actualizado el 03 junio 2020 19:25hrs 2 minutos de lectura.
Imagen de archivo de una mujer trotando en la plata Arpoador durante el brote de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en Rio de Janeiro
Ricardo Moraes/REUTERS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera que es “muy poco probable” infectarse con el virus SARS-CoV-2 por estar en contacto con el agua durante las actividades recreativas habituales en las piscinas o playas.

El organismo ha señalado que la principal vía de transmisión son las secreciones respiratorias que se generan con la tos, los estornudos, y el contacto de persona a persona.

En el estudios participaron investigadores de seis centros científicos y elaborado por investigadores del CSIC a petición de la Secretaría de Estado de Turismo de España, en el marco de los protocolos de actuación que está preparando el Gobierno para la reanudación del sector turístico.

El informe concluyó que las actividades recreativas que se desarrollan en playas o piscinas es poco probable el contagio por estar en contacto con el agua, pero sí advierte que esas actividades implican generalmente “una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social”.

Los científicos han señalado que en las piscinas y en los spa, en los que el uso de desinfectantes está ampliamente implantado para evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de los usuarios, la concentración residual del agente de desinfección presente en el agua “debería ser suficiente para inactivar el virus”.

Los aerosoles generados por el agua presente en un balneario o en una instalación de aguas medicinales tendrían las mismas características de desinfección que las aguas de baño en esas instalaciones, según los investigadores.

En el caso de aquellas instalaciones en los que el ambiente se mantiene a temperaturas elevadas, como las saunas o los baños de vapor, los científicos creen que la supervivencia del virus es reducida, debido precisamente a esas altas temperaturas.

Hasta la fecha no existen estudios sobre la prevalencia del virus en la arena de las playas o en las riberas, pero los investigadores creen que la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación solar y las altas temperaturas que se pueden alcanzar en esa arena “son favorables para la inactivación de los agentes patógenos”.

Los científicos han desaconsejado además la desinfección de los suelos de espacios naturales con los procedimientos habituales que se están empleando en los espacios públicos urbanos, y han llamado la atención sobre la importancia de que la desinfección de la arena de las playas sea respetuosa con el medio ambiente.

Con información de EFE/The Clinic

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp