EUA propone gobierno de transición sin Maduro y Guaidó en Venezuela

El secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que este plan impone que tanto el chavismo como la oposición establezcan un Ejecutivo de unidad.

Actualizado el 03 junio 2020 19:21hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
maduro-guaidó.jpg
CNN

El Gobierno de Estados Unidos propuso un plan de “transición” a la democracia para Venezuela, el que incluye que tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó, den un paso al costado para que un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado se encargue de organizar unas elecciones “libres y justas”.

El Departamento de Estado dio a conocer este 31 de marzo un plan de transición democrática para Venezuela con 13 puntos.

En una intervención, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, instó a Nicolás Maduro, y al líder opositor Juan Guaidó, a hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones.

En el plan se establece que deben restablecer todos los poderes de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de presencia oficialista, así como el retorno de todos sus miembros. Estados Unidos solicitó la liberación de los presos políticos.

“El presidente del gobierno de transición no podría postularse para presidente” en las nuevas elecciones, que deberían ser convocadas en un plazo de seis a doce meses, explicó Pompeo.

Al ser consultado sobre si Guaidó podría ser candidato, Pompeo contestó: “absolutamente sí”.

“Es el político más popular en Venezuela, creo que si se celebraran elecciones hoy, le podría ir increíblemente bien”, apuntó, destacando que Estados Unidos sigue “apoyándolo”.

Con información de Agencias

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!