VIDEO: La NASA captó una estrella desgarrada por un hoyo negro

Se observó gracias al fenómeno llamado “fuerza de marea”.

Actualizado el 13 abril 2023 14:37hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
hoyo negro.jpg
Getty Images

Gracias al Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS), que busca planetas fuera del sistema solar, la NASA observó por primera vez un agujero negro desgarrar una estrella, gracias al fenómeno llamada “disrupción de marea”.

Este fenómeno es cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro y, después de eso, deja de ser una estrella experimentando la ‘espaguetización’, estiramiento de objetos en formas finas y delgadas (como un espagueti) dentro de un campo gravitatorio no homogéneo muy fuerte, debido a extremas fuerzas de marea.

La gravedad del agujero negro afecta de distinta manera a las diferentes partes de la estrella, ya que la parte que se encuentra más cercana a la singularidad es atraída con más fuerza que la parte más lejana de la estrella. Esta diferencia gravitacional desgarra la estrella, convirtiéndola en alimento para el agujero.

“Los datos de TESS nos permiten ver exactamente cuándo este evento destructivo, llamado ASASSN-19bt, comenzó a ser más brillante, lo que nunca habíamos podido hacer antes”, dijo Thomas Holoien, miembro de Carnegie Fellow en los Observatorios Carnegie en Pasadena, California.

Esta no es la primera vez que los humanos han visto un evento de “disrupción de marea”., aunque son asombrosamente raros suceden en algún lugar entre cada 10 mil y 100 mil años en una galaxia comparable a la nuestra.

La NASA dijo que los astrónomos han visto 40 de estos eventos, aunque se han observado pocos tan pronto como el que atrapó TESS.

TESS Catches its First Star-destroying Black Hole

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!