Periodistas fueron investigados por el gobierno de EUA y México

Durante la caravana migrante se investigó, persiguió y arrestó a varios periodistas internacionales que buscaban cubrir el éxodo de centroamericanos.

Actualizado el 09 junio 2020 14:43hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_yxbi4poo
AFP Contributor#AFP

Foto: Huffington Post

A través de unos documentos obtenidos por la cadena ‘NBC 7’, se reveló que el gobierno de EUA y México, investigaron, persiguieron y arrestaron a algunos de los periodistas que cubrieron el avance de las caravanas migrantes.

Estos documentos desclasificados por un funcionario del gobierno estadounidense en calidad de anónimo, revelan un trabajo de las agencias de inteligencia con el fin de recabar datos e información de más de 50 periodistas, incluidos abogados y algunos defensores de los derechos humanos de migrantes, a quienes se les marcó con una alerta en los pasaportes.

KAL|0_r6nzspfl

La investigación fue dirigida principalmente a los reporteros y periodistas que cubrieron el éxodo de migrantes centroamericanos desde finales de 2018, cuando al menos 5 mil migrantes cruzaron México con el objetivo de llegar a EUA.

Luego de la cobertura, varios reporteros y periodistas dijeron haber sido blanco de inspecciones no rutinarias y escrutinios intensos por parte de los funcionarios de la frontera.

De acuerdo a la declaración de un fotorreportero, los agentes de aduana lo sometieron a inspecciones por más de tres veces en las que se le cuestionó a quién vio y a quién fotografió en los refugios de Tijuana.

KAL|0_quu617x8

Otra fotoperiodista señaló que pasó 13 horas detenida por autoridades mexicanas cuando intentó cruzar la frontera de Guatemala hacia México. Luego de haber sido privada de su libertad, se le negó el acceso a tierra Azteca y fue deportada de regreso a EUA.

De acuerdo a los documentos entregados a la cadena por la fuente anónima, existe una aplicación que usaron los agentes de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Patrulla Fronteriza de EUA, Investigaciones de Seguridad Nacional y algunos agentes del sector de San Diego así como de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

KAL|0_6xl2n6sh

Tal aplicación se asemeja a una base de datos en la que figuraban más de 50 nombres de reporteros, la cual es propiedad de la ‘Rama de Operaciones en el Extranjero del Sector de San Diego’, y contiene un logo con las banderas de EUA y México.

Además de incluir el nombre de los periodistas, los documentos también incluyen fotos, pasaporte y sus redes sociales así como su país de origen, fecha de nacimiento y demás datos personales.

KAL|0_zc3wg8h7

Hasta el momento, la cadena de noticias continúa recabando datos sobre los documentos, los cuales podrían violar la primera enmienda de EUA y la libertad de expresión y pensamiento de México.

Las fotos de reporteros enmarcadas en cuadros azules significa que son de EUA, cuando son moradas quiere decir que son provenientes de México; aquellos que tienen un tache verde sobre la foto fueron entrevistados, mientras que quienes presentan una equis roja, fueron deportados o se les negó el acceso a tierra Azteca.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!