El volcán Krakatoa entra en " fase mortal”

Así se ve la erupción del Krakatoa.

Actualizado el 09 junio 2020 17:25hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_gjl5a45a

Foto: Reuters

El volcán Krakatoa entró “en una fase mortal”, señaló la vulcanóloga Jess Phoenix en entrevista para la BBC, hacia 1883 era un estratovolcán clásico en forma de cono y parecía estar intacto, pero comenzó su actividad con una pequeña columna de vapor, la cual no provocó ninguna alarma entre la población.

El Anak Krakatoa tenía una clasificación de 0 o 1 en el Índice de Explosividad Volcánica, siendo este el típico de las erupciones hawaianas, las cuales pueden ocurrir diariamente a lo largo de los años sin que se produzca una erupción más grande.

Sin embargo, es posible que si más magma entra en su sistema, el volcán estalle en una escala mayor. El brillo actual muestra que el material todavía está bastante caliente y que se irá enfriando con el paso del tiempo y adquiriendo un color oscuro, negro.

Elmaterial es magma enfriado y puede formar cenizas, pequeños fragmentos de lava conocidos como lapilli (pequeñas piedras) y objetos más grandes llamados bombas de lava, los cuales pueden resultar muy peligrosos para las personas, porque pueden viajar a cientos de metros desde la cima del volcán hasta llegar al suelo.

Las columnas de erupción representan una amenaza para el tráfico aéreo y la salud de las personas, ya que están compuestas por fragmentos de roca que son perjudiciales si son inhalados o absorbidos por los motores de las aeronaves.

Dado que Anak Krakatoa está rodeado de agua, existe una interacción aún mayor entre el agua y los materiales volcánicos calientes, lo que produce más vapor y una erupción de aspecto caótico.

Con información de la BBC

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!