Holanda se hunde más rápido de lo previsto por científicos

Investigadores aseguran que de no tomar medidas urgentes, el hundimiento podría superar los 50 centímetros en 2050.

Actualizado el 09 junio 2020 17:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_x6oi5en9

Foto: EcoDiario.es - elEconomista.es

Holanda se hunde cada vez más rápido de lo que los científicos habían previsto debido a las acciones humanas y al cambio climático.

De acuerdo a la Agencia de Evaluación Medioambiental, los veranos muy calurosos han acelerado el hundimiento del terreno y en zonas donde predomina el carbón formado por la descomposición de vegetales, mejor conocido como ‘turba’, el hundimiento es irreversible.

Anteriormente el hundimiento se compensaba con la arena y arcilla de las inundaciones provocadas por los grandes ríos que atraviesan el país, particularmente el Rin, Mosa y el Escalda, sin embargo, estos ríos ya no se desbordan con tanta frecuencia, lo cual ha propiciado el declive del suelo.

Un nuevo mapa digital recoge el proceso del deterioro ambiental de Holanda en el que se puede observar con exactitud que el suelo ha ido cayendo bajo el nivel del mar, sobretodo el oeste del país, de acuerdo a lo informado por Ramón Hanssen, investigador principal de los datos del mapa , catedrático de Geodesia y Observación de la Tierra Vía Satélite de la Universidad Técnica de Delft.

“Este es un problema que ha causado daños a los cimientos de las casas y calles que ya son visibles en algunas ciudades, las fachadas y puertas de algunos edificios se desequilibran, hay grietas en las paredes, por lo que las autoridades han decidido abordar el problema de forma estructural, ya que muchos inmuebles están construidos sobre pilones de madera”, destacó Ramón.

De acuerdo al mapa digital , el suelo holandés se hunde al ritmo de cinco milímetros anuales, aunque de no tomar medidas urgentes, los investigadores aseguran que el hundimiento puede superar los 50 centímetros para 2050.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!