VIDEO: Migrantes hondureños cruzan a México por el río Suchiate

El secretario de Gobernación, declaró que hay intento violento de cruzar la frontera.

Actualizado el 09 junio 2020 18:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ccgw9lzo

Foto: Telemundo 51

Al menos 300 migrantes hondureños rompieron el acuerdo migratorio e intentaron entrar a México al echar abajo las vallas de la frontera entre Guatemala y México para entrar corriendo, mientras que otros, ante la desesperación, decidieron cruzar el peligroso río Suchiate en balsas improvisadas, caminando o agarrándose solo de una cuerda.

Queremos caminar” se escucha entre las solicitudes de la caravana conformada por más de 3 mil migrantes hondureños, de los cuales solo han accedido 100 migrantes que cuentan con el permiso para acceder a tierra azteca.

“Hemos sufrido demasiado, hemos caminado con ampollas con los niños en brazos y enfermos, es injusto, ¿y todo lo que hemos logrado?” menciona uno de los migrantes mientras lleva a su bebé agotado en una carriola.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida declaró que, a pesar de que los hondureños están utilizando a mujeres embarazadas y a niños como carne de cañón, en un intento violento de cruzar la frontera, el gobierno mexicano no hará uso de la fuerza contra los migrantes.

Añadió que el gobierno no caería en provocaciones y refrendó el ofrecimiento sincero de ayudar a los migrantes al mencionar que México quiere tener la oportunidad de rescatarlos porque son una población vulnerable.

KAL|0_p0zpdfsd

Adicionalmente se dio a conocer que se acordó con los dirigentes de la caravana que no se les cerraría el paso, aunque sí se solicitaba que el ingreso fuera de manera ordenada para poder tener una población documentada en México y no tener irregularidades en un futuro, lo cual fue aceptado por los migrantes, aunque en estos momentos, las desesperación por tener una vida mejor, pesen más que un acuerdo.

Por su parte, el gobierno de Honduras no se ha pronunciado al respecto desde que comenzó la caravana.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!