Campaña antinuclear recibe el Nobel de la Paz
Por haber dado un nuevo vigor y una nueva dirección a los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares.
La campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) ganó este viernes el Nobel de la Paz por su labor a favor de la prohibición de las armas de destrucción masiva.
El Comité Noruego del Nobel premiaron a la ICAN por haber dado un nuevo vigor y una nueva dirección a los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares.
“El premio de la Paz de 2017 insta a los Estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15 mil armas nucleares”, expresó el comité.
BREAKING NEWS The 2017 Nobel Peace Prize is awarded to the International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN) @nuclearban #NobelPrize pic.twitter.com/I5PUiQfFzs
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2017
“La organización recibe el premio por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas”, añadió la presidenta, Berit Reiss-Anderson.
El ICAN fundada en 2007 en Viena, fue elegida entre 318 candidaturas (217 individuales y 103 organizaciones). Recibirá el premio que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas, un equivalente a 1,1 millones de dólares, durante una ceremonia programada el 10 de diciembre en Oslo.
fcj